POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 189

Acto de campaña de La République en Marche ! (París, 30 de marzo de 2019). MERLENE AWAAD/GETTY

¿Quién gobernará la Europa de la fragmentación?

La crisis ha dejado una UE más fracturada, desigual y polarizada. No hay ninguna garantía de que las urnas rehabiliten las viejas certezas.
Carme Colomina
 | 

Y la volatilidad europea entró en la aceleración electoral. Dos visiones contrapuestas de Europa se enfrentarán entre el 23 y el 26 de mayo para imponer su lógica: quienes quieren reformar para garantizar una mejor integración política y quienes defienden la renacionalización de competencias en favor de una Unión al servicio de las capitales e intereses nacionales. La Europa anti-establishment se ha fortalecido en las urnas, mientras casi la mitad de socios de la UE deben lidiar con la vulnerabilidad de gobiernos en minoría o coaliciones de partidos tradicionales en retroceso.

En Hungría, Víktor Orbán empezó la precampaña europea antes de tiempo y lo hizo resucitando viejos enemigos y apuntando directamente a la UE. Con el eslogan “Tienes derecho a saber lo que se prepara en Bruselas”, junto a la imagen del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la del millonario George Soros, la campaña –con carteles, anuncios en la prensa y publicaciones en la página de Facebook del gobierno húngaro– insinúa una conspiración entre el ejecutivo comunitario y el magnate estadounidense (la bestia negra en la retórica populista de Orbán) para abrir las puertas de Europa a la inmigración descontrolada.

Juncker lleva meses denunciando que la formación de Orbán (Fidesz) ya no puede formar parte del Partido Popular Europeo porque el antisemitismo, la destrucción de la separación de poderes, la persecución de ONG y la utilización política de la inmigración que hace el gobierno húngaro lo alejan de los valores fundacionales de la Unión. La connivencia que la democracia cristiana ha regalado a Orbán durante todos estos años se ha agotado. Como también lo ha hecho la propia figura del presidente de la Comisión, convertido en la caricatura viral de aquel veterano político que, en los primeros momentos de la crisis, admitía: “Todos sabemos lo que tenemos…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO