¿A qué desafíos comunes se enfrentan la Unión Europea y América Latina y el Caribe? ¿Qué papel juegan la educación, la ciencia o las lenguas iberoamericanas en estas relaciones? Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron el más reciente monográfico publicado por la revista española Política Exterior, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y que lleva por título Una agenda común de futuro: latinoamericanos y europeos por la transformación social.
En un acto celebrado este lunes, 30 de octubre, desde la biblioteca de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), y con la participación híbrida de algunos de los 20 autores que han plasmado sus firmas en este monográfico, se realizó la presentación de la publicación con la moderación del periodista español Manuel Campo Vidal.
Mariano Jabonero destacó en la apertura del evento que las transiciones digital y verde están en la agenda de ambas regiones, sobre todo después del COVID-19, “en un mundo que ya no va a ser igual y en donde la educación está llamada a ser híbrida”. “La presidencia española del Consejo de la UE es un momento oportuno para trazar compromisos”, apuntó Jabonero, al tiempo que aseguró que este monográfico se presenta en un momento perfecto, ya que “es el prólogo a la celebración de los 75 años de la organización que será en 2024”.
Pedro Rodríguez, director de contenidos de la revista Política Exterior resaltó que fue “un privilegio poder editar este monográfico”, en el que queda demostrado que “compartimos vínculos culturales e históricos, y que todos los desafíos que plantean las transiciones actuales están presentes a uno y otro lado del Atlántico”. “Hablar de agenda común es una prueba de que podemos trabajar juntos”, señaló por su parte Lucía Salas, directora de la FOM, durante su mensaje de bienvenida al acto.