La cuenta @deportado4443 ha narrado desde hace tres meses en primera persona y tiempo presente la experiencia de Antonio Hernández, un murciano enviado al campo de concentración nazi entre 1941 y 1945. Es el livetweeting histórico o tuiteo en tiempo falsamente real, que acerca acontecimientos pasados a nuevas generaciones.
Detrás de la iniciativa está el periodista Carlos Hernández de Miguel, sobrino del protagonista, un español real de Molina de Segura que se exilió en Francia tras la Guerra Civil y fue trasladado desde allí a Mauthausen como preso 4.443. De su liberación se cumplen ahora 70 años.
El reportero ha rendido un triple homenaje a su familiar: la experiencia tuitera acompaña la publicación de Los últimos españoles de Mauthausen, libro entre la historia y el gran reportaje que describe los horrores padecidos en aquel lugar, así como la elaboración de una página web donde se recogen aquellas experiencias. Por el campo de concentración pasaron cerca de 9.000 prisioneros españoles; con sus instantáneas guardadas clandestinamente el fotógrafo Francesc Boix se convertiría después en el único español que testificó en el juicio de Nuremberg.
@deportado4443 ha conseguido cerca de 40.900 seguidores tras 800 tuits y 250 fotografías. Narra cada descubrimiento diario como si estuviera sucediendo en estos momentos: “En el Campo Ruso están muriendo centenares de prisioneros. Ya ni queman los cadáveres. Este es el ‘paisaje’ que vemos”, dice en un mensaje acompañado por una fotografía de una pila de cadáveres escuálidos. “Hay muchos más muertos que en el campo central. Son cientos y cientos de cuerpos… ¡Están por todas partes!”, escribe en otro.
El falso tuiteo en vivo y la Historia se han combinado en más ocasiones. En @RealTimeWWII tuitean desde hace cuatro años la Segunda Guerra Mundial. La cuenta la inició un antiguo estudiante de Historia de la Universidad de Oxford que quería mostrar cómo vivía (y moría) la gente en ese conflicto.
The History Press tuiteó el hundimiento del Titanic entre el 10 de marzo y el 15 de abril de 2012. En ese año, centenario del suceso, también se lanzó una aplicación para el móvil que recreaba el viaje del navío.
Estos tuits pueden incluir declaraciones, fotos de la época, fuentes documentales primarias e incluso audios. Son frecuentes en las efemérides y parecen sobre todo una buena idea para entidades o medios que pueden presumir de archivo fotográfico. Como Newsweek, que recordó en Twitter la presidencia entera de John Fitzgerald Kennedy desde la cuenta @NWKHistory101 cuando se cumplían 50 años del magnicidio. Los mil días en el poder de este presidente fueron tuiteados también por la John Fitzgeral Kennedy Presidencial Library and Museum de Boston desde la cuenta @JFK_1963, culminando en el 50 aniversario de su muerte, el 22 de noviembre de 1963.
El proyecto puede ser corto o largo. En el duodécimo aniversario de los atentados del 11S, el que fuera portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, decidió rememorar la jornada con varios mensajes que contenían notas o información de aquel día –tales como la agenda original de George Bush antes del ataque–.