Último número de Política Exterior: 25 años, 150 números

 |  13 de noviembre de 2012

 

Europa era la solución de España en 1987, cuando salió el primer número de Política Exterior, y sigue siéndolo hoy, 25 años después y con el euro como moneda común de 17 países de la Unión Europea. Si entonces, en pleno entusiasmo por Europa, esta revista se propuso contribuir con información y análisis a la nueva sociedad que estaba surgiendo en España, en 2012 quiere combatir con las mismas herramientas los intentos por deslegitimar el proyecto solidario europeo, su validez, su futuro. Jürgen Habermas, Fred Bergsten, Viviane Reding, Recep Tayyip Erdogan y José Ignacio Torreblanca escriben sobre cómo salvar la UE en Política Exterior 150 (noviembre-diciembre de 2012).

Al europeísmo, primer acto de fe de Política Exterior, van unidos nuestros otros principios: fe en la democracia parlamentaria, plural, defensora de la equidad y del Estado de Derecho; fe en la información contrastada, en la diversidad, en la observación atenta y el análisis. A algunos de estos grandes temas dedicamos el segundo gran bloque de este número especial, que hemos titulado En defensa de la democracia, y que contiene artículos de Joseph Stiglitz, Dani Rodrik y Daron Acemoglu. Estos autores analizan el efecto distorsionador y las tensiones que provoca la creciente desigualdad entre democracia, capitalismo y globalización.

El mundo ha cambiado en este cuarto de siglo. Ya no se trata de Occidente y el ‘resto’. Tampoco de lo contrario, la verdad. El mundo se dirige a una diversidad política e ideológica en la que no habrá hegemonías, pero sí una alta competencia, Charles Kupchan, Norman Birnbaum, William Pfaff, Luis Alberto Moreno y William Overholt analizan las tendencias globales y sus repercusiones en Estados Unidos, China, Irán y América Latina, entre otros polos de poder.

Mirando hacia atrás, estos últimos 25 años aparecen como un periodo que marca el fin de una era. En nuestra sección de libros, ofrecemos 25 obras para entender la dinámica de esta transformación y el nuevo mundo que ya está aquí, en una selección de Fernando Delage. El fin de la guerra fría; la globalización y la consiguiente irrupción de nuevas potencias (China en particular); los atentados del 11-S y sus efectos sobre la política exterior de Estados Unidos y la dinámica política del mundo islámico; y la crisis financiera global a partir de 2007… Hitos históricos que han redefinido gradualmente el contexto de los análisis publicados por Política Exterior a lo largo de los 25 años transcurridos desde su nacimiento, allá por 1987. El mismo año en que un historiador británico asentado en Yale publicaba un inesperado éxito de ventas: The rise and fall of the great powers, donde Paul Kennedy examinaba las causas de la caída de los distintos imperios desde 1500 y anticipaba el desplazamiento del poder internacional hacia Asia.

El volumen de Kennedy abre una lista cerrada con un libro no escrito en los últimos 25 años, sino en 1939: The twenty years’ crisis: 1919-1939. En este trabajo pionero de las relaciones internacionales como disciplina, Edward H. Carr señalaba que, pese al choque de interpretaciones, el origen de la convulsión internacional del momento –el periodo de entreguerras– no era otro que la superación definitiva de las circunstancias que habían hecho posible el orden del siglo XIX. Nos encontramos en un mundo muy diferente pero, al igual que entonces, las reglas del juego han cambiado mientras las nuevas aún están pendientes de definición. Un mundo en marcha al que Política Exterior viene acompañando desde 1987. Hoy, como entonces, seguimos siendo una publicación distinta. Así lo han entendido los lectores, autores y anunciantes. Os damos las gracias, a todos, en nuestro 25 aniversario.

 

Para acceder al índice de Política Exterior 150 (noviembre-diciembre de 2012) haga por favor clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *