¿Cuánto pueden durar las materias primas energéticas ante una creciente tendencia al consumo y ante los problemas medioambientales?
Economía Exterior
Un enigma esotérico en soporte informático, con la pretensión de estar dirigido a la inmensa mayoría, circuló el pasado verano vía Internet. Su difusión fue…
Garantizar el progreso exigirá dar acceso a la energía a los 1.600 millones de personas que hoy no lo tienen y a los 2.000 que…
España y Portugal tienen la oportunidad de adelantarse a Europa en el proyecto de integración energética.
En España la liberalización del sector eléctrico ha ido muy por delante de otros países europeos. El proceso ha redundado en una mejora del servicio,…
Con grandes yacimientos de petróleo y gas, Argelia vive hoy una cierta apertura. Los problemas son sobre todo políticos, más que económicos.
A pesar de la inestable evolución del PIB, Latinoamérica muestra una creciente demanda de energía.
Por las expectativas de crecimiento de la demanda de gas natural y por su posición geográfica, España es un punto estratégico para este mercado.
La frustrada OPA de Gas Natural sobre Iberdrola ha puesto de manifiesto las dificultades para reordenar el sector energético español.
A diferencia de EE UU, la existencia de un agente único en España para el transporte eléctrico ha garantizado el buen funcionamiento del mercado.
Con una importancia cada vez mayor como fuente energética barata y poco contaminante, el gas natural ofrece nuevas oportunidades para España.
El incremento del consumo energético y los problemas medioambientales están llevando a algunos países a favorecer la opción nuclear.
Más de 300 empresas forman la industria eólica de España, que es hoy la segunda potencia mundial en la energía renovable de mayor peso.
Con una facturación de 1.500 millones de euros al año, la energía fotovoltaica es una industria nueva y poderosa.
No se prevén a medio plazo descubrimientos que cambien el panorama energético. El hidrógeno, la biomasa y la fusión centran las investigaciones.
Con un 75% del abastecimiento energético dependiente del exterior, España necesita aumentar la participación de las energías renovables.
En los países de la OCDE el sector energético presenta dos modelos: el anglosajón de Reino Unido y el continental con Francia a la cabeza.
La subida de los precios del petróleo y los problemas de suministro en EE UU son las primeras señales del cambio en el panorama energético.
Los errores del Prestige pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar en la legislación sobre el transporte marítimo de hidrocarburos.
Nacida en plena crisis del petróleo, la AIE se ocupa hoy de los problemas medioambientales y de la necesidad de cubrir una demanda creciente.
Tecnologías de bajo coste y menos intensivas en capital serán algunos de los cambios en los nuevos entornos energéticos liberalizados en la UE.
Oriente Próximo, Rusia, mar del Norte, América Latina, Asia central, Cáucaso, golfo de Guinea, mar de China: ¿Qué recursos petrolíferos tienen? ¿Cómo se gestionan?
Tras la liberalización, los retos políticos son la garantía del suministro y la protección del medio ambiente.