El 4 de junio de 2009, el presidente Barack Obama dio un discurso dirgido al mundo musulmán en la Universidad de El Cairo.
Afkar-Ideas
Según el ministro para la negociaciones de adhesión con la UE, Turquía es necesaria como fuente de inspiración para Oriente y Occidente, como puente y centro de paz, energía y cooperación.
Seguridad, lucha contra la desertificación e inmigración, junto con la cooperación económica y comercial, desafíos transfronterizos prioritarios de la UMA.
La política exterior turca en Oriente Próximo se debate entre los partidarios de una ambiciosa visión geoestratégica ?neootomanistas?, y los que optan por la moderación ?kemalistas?.
Una asociación estratégica más realista con EE UU, con menores niveles de desconfianza mutua, ayudaría a que Turquía lograse un equilibrio en su política internacional.
El éxito o fracaso del proceso de adhesión tendrá un impacto decisivo en el futuro político y el papel de la UE en el nuevo…
En abril de 2009 se celebro la primera reunión de Alto Nivel España-Turquía, una muestra más de las buenas relaciones bileterales. En este sentido España…
El caso Ergenekon, el latente problema kurdo y las negociaciones congeladas con la UE, desafíos inminentes del gobierno turco.
Problemas económicos, geopolíticos -las estraegias rusa y americana- y técnicos limitan las posibilidades de que Turquía se convierta en un ?hub? energético.
Dos siglos de historia común y de buenas relaciones entre Turquía y España marcan la unión a ambos lados del Mediterráneo.
Irán, Turquía y Estados Unidos forman el triángulo vital de la estrategia americana en
la zona, con consecuencias para los actores tradicionales árabes, Arabia Saudí y Egipto.
Es hora de que Europa reconsidere sus planteamientos políticos, reoriente sus actividades y busque una mejor coordinación con la nueva administración americana.
La reforma del sistema político y de las instituciones son la clave del cambio. De ellas depende la modernización económica.
El país debe reformar su sistema político bajo el modelo de gobernanza: menos Estado, más derecho y mayor apertura a los actores económicos y sociales.
Las manifestaciones de protesta mediatizadas se han convertido en un modo clásico de acción, más allá de las élites intelectuales y políticas tradicionales.
Ante la falta de oposición, Buteflika logra su tercer mandato. Sorprende la reacción de Occidente, que antepone los intereses económicos a la democracia.
Argelia y Libia, ?países rentistas?, acumulan más del 64% de la riqueza de la región, más del 87% de las reservas de petróleo y más del 71% de las de gas. Por el contrario, sólo el 1,4% de sus exportaciones de hidrocarburos van a sus vecinos, que se abastecen del extranjero, pagando altos costes de transporte . Los gobiernos intentan controlar o subvencionar los precios de la energía.
Para el presidente honorario del OME, los intercambios de energía crean un espacio de interdependencia y solidaridad mutua.
La región se configura como enclave privilegiado para el desarrollo y el fomento de nuevas energías, pero son necesarias importantes inversiones en infraestructuras energéticas.
Con una contribución del 7% al total mundial de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el Mediterráneo es uno de los territorios más vulnerables…
La directora de Energía de la Liga Árabe repasa el futuro del sector en el Mediterráneo y las perspectivas de las energías renovables.
La demanda energética de los países del Sur registra un índice de crecimiento anual del 5%, mientras que en el Norte es sólo del 2,1%.…
Según la UNCTAD, la zona mediterránea debería sufrir un retroceso de la IED inferior a la tendencia mundial (- 17%), gracias a África del Norte…
En Marruecos falta una dinámica cultural duradera: los festivales y encuentros se multiplican, pero con el único fin de salvar las apariencias ante la población.
Con Francia a la cabeza, la aportación de Europa resulta crucial para la promoción cultural en Marruecos.
Frente a la falta de estrategia oficial, la esperanza reside en los creadores y las asociaciones emergentes.
Mientras el país celebra festivales de música o teatro, otros sectores piden una política cultural más activa.