Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: Narcotráfico, la prohibición se desmorona
La decisión del gobierno de Canadá de legalizar cuanto antes el cannabis; el reconocimiento del Tribunal Supremo de México del derecho de cualquier ciudadano a cultivar marihuana para su uso personal y la regulación del gobierno colombiano de su uso medicinal, fueron las señales más claras en 2015 del acelerado desmoronamiento del régimen prohibicionista de ciertas drogas en muchas partes del mundo.
ISPE:
Unión Europea: Polonia se ‘orbaniza’
El partido polaco Ley y Justicia, que tras ganar las elecciones legislativas del pasado octubre por mayoría absoluta ha formado el primer gobierno unipartidista desde que el país recuperó la democracia en 1989, está imprimiendo a su gestión un cariz autoritario muy similar al impuesto en Hungría por el primer ministro Viktor Orban.
Alemania: Integrar a los sirios, ¿una quimera?
Las expectativas de que los refugiados pudieran contribuir a solucionar los problemas demográficos y laborales de Alemania han empezado a desvanecerse ante las evidentes dificultades para la integración social y laboral del millón de sirios, iraquíes y afganos que llegaron al país en 2015.
Oriente Próximo: Riad inflama el sectarismo islámico
La decapitación por Arabia Saudí en un solo día, el 2 de enero, de 47 personas, incluido el jeque chií Nimr al Nimr, ha sido la mayor ejecución colectiva perpetrada por Riad desde la ejecución en enero de 1980 de 63 de los responsables de la toma de la Gran Mezquita de La Meca en 1979 por parte de miembros de un grupo fundamentalista saudí.
Alianza Atlántica: Nueva manzana de la discordia
Rusia ha considerado una nueva afrenta occidental la invitación de la OTAN a Montenegro a adherirse a la Alianza, la primera en seis años. Poco importa la pequeña entidad del país balcánico, de apenas 600.000 habitantes y con ínfimas capacidades militares, o que el anuncio de su voluntad a integrarse a la OTAN se hiciera hace casi una década.
Globalización: ¿Tecnologías de la liberación?
En una de las últimas entrevistas que concedió el año pasado, Barack Obama condicionó una eventual visita a Cuba a lo largo de este año a una serie de conceciones por parte del régimen castrista, entre ellas que pudiera reunirse con disidentes y una apertura del sector de las telecomunicaciones para que los cubanos tengan un mayor acceso a Internet.