Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: Eritrea, fábrica de refugiados
Los eritreos representan hoy el cuarto mayor grupo nacional de solicitantes de asilo en la UE después de los sirios, iraquíes y afganos y el segundo en llegar a las costas italianas, tras los sirios. Todos los meses huyen de su país unos 5.000 eritreos que se arriesgan a morir tiroteados por los guardias fronterizos del régimen del presidente Isaías Afewerki, tan opresivo que Eritrea es conocida hoy como “la Corea del Norte de África”.
ISPE:
Naciones Unidas a los 70 años: ¿Nada que celebrar en la ONU?
A diferencia de las conmemoraciones del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra mundial, la de la creación de la ONU ha pasado casi desapercibida en los medios, salvo alguna que otra reproducción de la foto del edificio en Nueva York de la ONU teñido de azul por los reflectores. En su momento, el presidente Harry Truman calificó la Carta de la ONU como “una victoria contra la guerra misma”.
Unión Europea: Los banca europea se rezaga
Las recientes noticias generadas por algunos de los principales bancos de la UE confirman que muchos de los problemas de la banca comunitaria están lejos de solucionarse. El Deutsche Bank, por ejemplo, ha anunciado la próxima supresión de 35.000 empleos –de un total de 130.000–, la venta de varias de sus divisiones, el cierre de 200 oficinas en Alemania y el abandono de sus operaciones en 10 países.
Zona euro: Transitoriedad política en Portugal
La victoria, aunque sin mayoría absoluta, de la coalición Portugal a Frente formada por el conservador PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho y el liberal CDS de Paulo Portas en las legislativas del pasado 4 de octubre, hizo que el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva –también del PSD–, pidiera a Passos formar gobierno, aun sabiendo que no disponía de mayoría suficiente para gobernar, mientras que sí la tenía la anunciada alianza tripartita de izquierdas integrada por los socialistas (PS), los comunistas (PC) y el emergente Bloco de Esquerda.
Turquía: Las urnas coronan al sultán
La arriesgada apuesta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al adelantar las elecciones tras los decepcionantes resultados que obtuvo en los comicios de junio el oficialista AKP, se ha saldado con un rotundo éxito personal que muy probablemente le va a permitir reformar la Constitución para convertir el actual régimen presidencialista de facto en uno de iure. Erdogan ya ha dicho que ambiciona una presidencia con poderes aún mayores que los que la Constitución de EE UU concede a sus presidentes.
América Central: Los riesgos de la indignación
La última vez que el hoy presidente electo de Guatemala, el humorista televisivo Jimmy Morales, se presentó a unas elecciones –en 2011, a la alcaldía de la ciudad de Mixco, de 700.000 habitantes–, apenas obtuvo 13.000 votos. El 25 de octubre, en la segunda vuelta de las presidenciales, logró el 67,4%. Morales duplicó en votos a Sandra Torres, que durante el gobierno de su esposo, Álvaro Colom, estuvo a cargo de los programas sociales. En la capital, Morales acaparó cuatro de cada cinco votos.