Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: La guerra, partera de refugiados
La popularidad del discurso anti-inmigrante de Donald Trump, que por ahora lleva una importante ventaja a los otros candidatos republicanos a la presidencia de ee uu, es parte de un fenómeno internacional que no solo afecta a los países desarrollados, como demuestran las expulsiones de colombianos en Venezuela, de haitianos en República Dominicana o de musulmanes birmanos en Tailandia e Indonesia.
ISPE:
Alemania: Límites del voluntarismo humanitario
La decisión de la canciller Angela Merkel de frenar el flujo de inmigrantes irregulares en la frontera alemana con Austria después de haber proclamado una semana antes que “el derecho fundamental de asilo a las víctimas de opresión política no conoce límites”, era previsible. La situación se le había ido de las manos, provocando la casi unánime protesta de las autoridades de los Länder que tuvieron que hacerse cargo de la marea de refugiados sin la capacidad logística necesaria.
Reino Unido: ¿Será Corbyn solo una estrella fugaz?
La victoria del candidato del ala izquierda del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, con el 60% de los votos frente a sus tres rivales, supone un giro diametralmente opuesto a la línea económica “social-liberal” y al atlantismo de la política exterior de sus tres predecesores –Tony Blair, Gordon Brown y Ed Miliband– con lo que se se ha convertido en el dirigente laborista más a la izquierda desde Michael Foot, que lideró el partido entre 1980 y 1983, provocando la escisión del Partido Socialdemócrata.
Oriente Próximo: Bachar el Asad rentabiliza el caos
La crisis de los refugiados ha devuelto la atención internacional al conflicto sirio aunque ni la situación militar sobre el terreno o la dinámica política han variado sustancialmente. Sin embargo, ese mismo renovado interés está ya activando movimientos –políticos, diplomáticos y militares– que pueden producir cambios relevantes a corto plazo.
Oriente Próximo: El Kurdistán turco arde de nuevo
Los ataques de turbas de ultranacionalistas y seguidores del oficialista AKP contra el diario Hurriyet y decenas de locales partidarios del partido prokurdo HDP, mientras que en el sureste de Anatolia se suceden las emboscadas del separatista PKK contra tropas turcas –causando la muerte de 30 policías y soldados turcos entre el 6 y el 8 de septiembre– han puesto el último clavo en el ataúd al alto el fuego negociado hace dos años entre el gobierno de Recep Tayyip Erdogan y el líder del PKK, Abdulá Ocalan.
América Latina: La frontera más caliente
La frontera entre Colombia y Venezuela, de más de 2.000 kilómetros de longitud, era hasta hace poco una de las más dinámicas de América Latina. En los mejores momentos de la década pasada, el intercambio comercial bilateral alcanzó los 5.000 millones de dólares anuales. Pero esos flujos comerciales –al menos los legales– se han desplomado desde que en agosto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara cerrar varios pasos fronterizos de los Estados de Táchira y Zulia con Colombia tras acusar a “paramilitares colombianos” de un ataque a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargada del control de las fronteras.