Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: Algo más que un cambio de manos
Al contrario del Washington Post, que fue vendido a Jeff Bezos, propietario de Amazon, por la incapacidad de la familia Graham de frenar la caída de su circulación, el Financial Times (FT) es un magnífico negocio. Los beneficios del diario subieron hasta los 34 millones de euros en 2014 debido al aumento de su circulación, en papel y online.
ISPE:
Brasil: De la euforia a la depresión
Cuando en 2010 anunció la construcción del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro con una de las mayores inversiones en infraestructuras de la historia del país, el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva avisó de que el siglo xxi sería “el siglo de Brasil”. Los tiempos parecían darle la razón. Ese año la economía creció un 7,5%.
Zona euro: Roma y París muestran sus cartas
La resolución –parcial y temporal– de la crisis griega, que ha dejado tocada la imagen de la UE, ha llevado a los gobiernos de París y Roma a coordinar una serie de propuestas para dotar de mayor fortaleza institucional a la eurozona, creando nuevos mecanismos de representación política más allá del Eurogrupo y haciendo propias algunas de las sugerencias del expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, entre ellas la creación de un gobierno económico de la zona y la elaboración de un presupuesto común que permita gestionar inversiones y estimular el crecimiento.
Oriente Próximo: ¿Cortina de humo en Turquía?
El acuerdo entre Turquía y EE UU para permitir a los aviones de la US Air Force operar desde bases en suelo turco con el propósito de crear una “zona de seguridad” en el norte de Siria que permita, entre otras cosas, regresar a su país a los casi dos millones de refugiados sirios hoy en territorio turco, ha cambiado súbitamente el escenario de la guerra de la coalición liderada por Washington contra el Estado Islámico/Daesh.
Proliferación: Netanyahu juega sus últimas bazas
Entre los gobiernos más críticos con el acuerdo firmado por el G-5+1 e Irán sobre su programa nuclear, no ha habido ninguno tan sobreactuado como el israelí. Su primer ministro, Benjamin Netanyahu, es desde hace tiempo el líder del “frente de rechazo” a cualquier entendimiento con los ayatolás, lo que le ha llevado incluso a acusar a Barack Obama de querer “apaciguar” un régimen potencialmente genocida, como si Washington no fuera el principal garante de la seguridad israelí.
América Latina: Chile, otra estrella menguante
Cuatro de las siete monedas que más se han depreciado en lo que va de año han sido latinoamericanas. La razón principal es la caída del precio de las materias primas, las principales exportaciones de la región. Mientras que sus países exportaron bienes primarios por valor de 550.000 millones de dólares en 2011, el máximo alcanzado en el llamado ‘superciclo’ de las commodities, en 2014 esa cifra cayó hasta los 480.000 millones, según la consultora Capital Economics.