Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: Al Sisi apela a la ‘Realpolitik’ de la UE
El general Abdelfatah al Sisi, que acaba de realizar una visita oficial a España, en el tiempo que lleva en el poder tras el golpe de Estado contra el gobierno de los Hermanos Musulmanes (HH MM), no solo no ha resuelto los problemas económicos y de seguridad de Egipto sino que ha añadido otros derivados de su propio modelo de gestión.
ISPE:
Irán y Arabia Saudí: Duelo en el mundo islámico
El retroceso de un convoy de barcos iraníes que presumiblemente llevaba armamento a los rebeldes huzíes en Yemen, ante el despliegue en el golfo de Adén del portaaviones USS Theodore Roosevelt y de otros 11 barcos de la v Flota de EE UU para vigilar el cumplimiento del embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU, ha vuelto a demostrar que el papel de la superpotencia sigue siendo imprescindible para que los conflictos de Oriente Próximo no deriven en una guerra regional entre los países suníes, liderados por Arabia Saudí y el régimen de Teherán.
Unión Europea: Bruselas pierde el miedo al oso
Apenas unas semanas después de anunciar una investigación contra Google, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, salió de nuevo a la carga para anunciar una lista de cargos contra Gazprom, el monopolio estatal ruso del gas y la mayor empresa del gigante euroasiático.
Zona euro: Tsipras, el ‘funambulista’ de Syriza
La tensión que reinó en la reciente reunión del Eurogrupo en Riga entre los negociadores de Grecia y sus socios de la zona euro, ha convencido a los acreedores de Atenas de que el gobierno de Alexis Tsipras ha llevado demasiado lejos la guerra de nervios con Bruselas, sobre todo después de que su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, escribiera en su cuenta de Twitter que recibía con beneplácito el “odio” de sus interlocutores.
África subsahariana: Nueva farsa electoral en Sudán
La victoria de Omar Hassan al Bashir, con el 94% de los votos emitidos, en las recientes elecciones sudanesas, ha confirmado el atrincheramiento del único jefe de Estado en activo perseguido por la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio y crímenes de guerra.
América Latina: El antiimperialismo se desgasta
La arremetida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, acusándolo de “racista” y de “promover el terrorismo” en Venezuela, ha sido un síntoma más del desconcierto en el que se ha sumido el bloque bolivariano por el incipiente deshielo entre EE UU y Cuba. Enfrentarse retóricamente a EE UU tiene un alto valor simbólico para algunos gobiernos de la región, al permitirles afirmar su identidad. Pero dado que esa lucha se queda siempre en el terreno verbal, dado que la lucha verdadera –económica o militar– no es realista, al final el victimismo acaba siendo una táctica de consumo interno.