Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: Libia no logra escapar de la anarquía
La reciente reunión de Ginebra, auspiciada por la Misión de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil, en inglés), volvió a mostrar la falta de voluntad de los dos bandos libios enfrentados para acordar el fin del conflicto que desangra el país desde 2011. Pero también la impotencia de la comunidad internacional para forzarles a pactar.
ISPE:
Derechos humanos: Las políticas del genocidio
En sus primeras declaraciones sobre los atentados yihadistas de París, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció la “duplicidad” de Occidente, subrayando que, “como musulmanes, nunca hemos apoyado el terrorismo, las masacres, el racismo, la incitación al odio y la islamofobia que se oculta detrás de las matanzas”. Es significativo que Erdogan hiciera esa declaración justo en el año en que se cumple el centenario del llamado “genocidio armenio” en el que, según la mayoría de las fuentes históricas fiables, el imperio Otomano deportó a su población armenia tras acusarla de apoyar a Rusia en la Primera Guerra mundial, provocando la muerte de más de un millón de personas.
Unión Europea-Israel: ¿Nuevo éxodo de judíos europeos?
Durante la reciente conmemoración en Nueva York del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el vicesecretario general de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, alertó sobre el “preocupante auge” del antisemitismo en Europa. Tras el asalto del supermercado kosher de París por el yihadista Ahmedy Coulibaly, que se saldó con la muerte de cuatro rehenes judíos, el atentado contra una escuela judía de Toulouse, en marzo de 2012, y el ataque en el Museo Judío de Bruselas, en mayo de 2014, los temores a un nuevo antisemitismo han aumentado. Por esa razón, la última asamblea plenaria del Congreso Judío Mundial (CJM) en mayo de 2014, tuvo lugar en Budapest, en lugar de Jerusalén, como es habitual.
Políticas monetarias: Suiza desata una tormenta cambiaria
La decisión del Banco Nacional de Suiza (BNS) de permitir la fluctuación del franco, abandonando la paridad (PEG) que tenía con el euro, ha provocado una larga serie de damnificados, entre bancos de inversión, operadores de divisas y propietarios de hipotecas. El impacto más negativo, sin embargo, lo sufrirá la propia economía helvética, que perderá competitividad.
Sureste asiático: Sri Lanka sale del túnel
Las elecciones presidenciales del 8 de enero en Sri Lanka han permitido al país pasar la página de una etapa oscura al desplazar pacíficamente del poder a los hermanos Mahinda y Gotabaya Rajapaksa, presidente y ministro de Defensa, respectivamente, que controlaban el país con mano de hierro desde 2005. En 2009 la ofensiva final que dirigieron contra los reductos norteños de los Tigres Tamiles de Tamil Eelam puso fin a una larga y sangrienta guerra civil (1983-2009), que enfrentó a la mayoría cingalesa budista con la minoría tamil hinduista. La guerra causó entre 80.000 y 100.000 muertos, la mitad de ellos en la fase final del conflicto, cuando se generalizaron las violaciones de derechos humanos de la población tamil, concentrada en el norte de la isla.
América Latina: Nuevas fuentes de crecimiento
Las últimas proyecciones a la baja del crecimiento de América Latina del Banco Mundial y el FMI –del 2,9% al 1,7% para 2015– debido a la caída de los precios de las materias primas, no van a afectar a todos los países de la región por igual. Los exportadores de petróleo y otros bienes primarios serán los más afectados, especialmente Venezuela (con una contracción del 2%), Brasil (1%) y Argentina (-0,3). México, cuyas exportaciones petroleras solo representan el 12% del total, frente al 75% en 1990, crecerá un 3,3%. Por su parte, Panamá crecerá un 6,1%, Repúplica Dominicana un 4,9%, Perú un 4,8%, Colombia un 4,4% y Chile un 3,3%, debido a que exportarán más a EE UU, ya en plena recuperación.