Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: Rousseff gira a la derecha
Dilma Rousseff se ha visto obligada en su segundo mandato como presidenta de Brasil a dar un giro liberal a su política económica para recuperar la confianza de los mercados y reactivar la economía, muy golpeada por la incidencia simultánea de la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración de la economía global. Los cuatro años de su primer mandato acumularon un crecimiento económico mediocre (6,7%) para el nivel de desarrollo del país. En 2014 se registró una recesión técnica, tras dos trimestres seguidos de crecimiento negativo del PIB, con un déficit por cuenta corriente del 3,7%. Para 2015 se prevé un crecimiento del 0,5%.
ISPE:
Terrorismo Francia en el punto de mira
El ataque terrorista contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París –que causó la muerte de 10 de sus periodistas, ilustradores y empleados, además de dos policías– es el más grave en Europa desde los atentados de Londres en 2005. Una serie de características lo diferencian nítidamente de los ataques perpetrados por los llamados “lobos solitarios” en ciudades como Bruselas, Oslo, Ottawa y Sidney. También se diferencia de los sucedidos en las ciudades francesas de Montauban y Toulouse.
Geopolítica de la energía: La nueva era de la volatilidad
En la última cumbre de la OPEP, el 27 de noviembre en Viena, en la que Arabia Saudí se opuso a reducir su producción para estabilizar los precios, uno de los miembros de la delegación saudí comentó off-the-record que si la caída de los precios del crudo reducía los ingresos de Irán y Rusia en un 30%, Riad consideraría cumplido uno de sus objetivos.
Políticas monetarias: Los senderos que se bifurcan
La economía de EE UU tuvo en 2014 un crecimiento del 2,6% con un desempleo del 5,8%, la mitad de la zona euro. En el tercer trimestre del año, el aumento del PIB alcanzó un notable 5%, una ratio impensable en Europa, y muy probablemente sostenible a corto y medio plazo debido al aumento de la demanda lo que va a propiciar la caída del precio del crudo. Con una tasa de inflación en torno al 1,5%, la bajada del petróleo dejará más renta disponible en los bolsillos de los estadounidenses. Un motorista medio en EE UU, que gastó 3.000 dólares en 2013 en combustibles, podría ahorrarse este año unos 800 dólares, el equivalente a un aumento del 2% en sus ingresos. Un barril a 60 dólares añadirá medio punto de crecimiento de EE UU.
Túnez: El difícil avance democrático
El final del largo proceso electoral en Túnez con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de diciembre, que ganó con el 55,68% de los votos el partido laico Nidaa Tunis del nuevo presidente, Beji Caid Essebsi, abre las puertas de un proceso de institucionalización de la única democracia surgida de las revueltas de la primavera árabe, que estallaron precisamente en ese país en 2011. Sin embargo, los resultados no han sido lo suficientemente claros para que se forme un gobierno con una base parlamentaria sólida. Nidaa Tunis logró una mayoría simple de 85 escaños en el Parlamento, frente a los 69 de los islamistas de En-nahda, que no presentó candidato a la presidencia. No obstante, el arraigo social garantiza al partido islamista un papel importante en la arena política, lo que le pondrá en los umbrales del poder si el nuevo ejecutivo no logra reactivar la economía.
Asia central: Misión inconclusa en Afganistán
El gobierno afgano quiso que la ceremonia oficial del 28 de diciembre en Kabul para marcar el fin de la misión de las fuerzas internacionales de la isaf tuviera un sentido optimista, presentándola como el inicio de una nueva etapa en la historia afgana, en la que los propios afganos serán responsables de garantizar la seguridad del país. De ese modo, intentó pasar por alto que, tras 13 años de esfuerzos bélicos y de intentos de estabilización para que el país no vuelva a ser un refugio de terroristas, lo único que se ha logrado es derribar el régimen talibán en Kabul, pero sin erradicar su influencia y arraigo social en amplias zonas del país.