Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: Hungría, un submarino ruso en la UE
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que ha ganado este año elecciones legislativas, europeas y municipales al frente de su partido Fidesz y mantiene una mayoría de dos tercios en el Parlamento, se ha convertido en un aliado tan estrecho del presidente ruso, Vladimir Putin, que el exministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, ha calificado al gobierno de Budapest como el primer “ente putinista” de la UE.
ISPE:
Ocaso de la era Obama: Oleada republicana en EE UU
Tras las elecciones de mitad de mandato (mid-term) del 4 de noviembre, los republicanos controlan hoy 69 de las 99 cámaras legislativas estatales del país y gobiernan en 31 Estados, frente a los 18 del Partido Demócrata. Cuando el próximo Congreso tome posesión en enero, los republicanos tendrán la mayoría más amplia en la Cámara de Representantes (246 congresistas) desde los tiempos de la administración de Harry Truman y una sólida mayoría en el Senado.
Comisión Europea: Bruselas bajo sospecha
La Comisión Europea está atravesando una grave crisis de confianza pública por las acusaciones contra su nuevo presidente, Jean-Claude Juncker, de haber convertido Luxemburgo, que gobernó entre 1995 y 2013, en un paraíso fiscal. Los problemas empezaron en junio, cuando el anterior comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, abrió un expediente contra Luxemburgo, Irlanda y Holanda por las ayudas tributarias indebidas que concedió a Apple, Starbucks y Fiat.
Cáucaso: Rusia extiende su influencia al Caspio
Las tensiones entre Rusia y Occidente han tenido un impacto directo en el Cáucaso, reforzando las relaciones de Azerbaiyán con EE UU, Israel y la ue y las de Rusia con Armenia, uno de cuyos helicópteros militares mi-24 fue derribado por fuego azerí mientras sobrevolaba el disputado enclave de Nagorno-Karabaj el 12 de noviembre. El pasado verano murieon 12 soldados azeríes y armenios en diversas escaramuzas fronterizas.
Oriente Próximo: El EI, un hueso duro de roer
Liberado ya de los condicionantes electorales, Barack Obama ha decidido duplicar el número de efectivos militares desplegados en Irak, llegando así a los 3.000, para demostrar su determinación de mantener la ofensiva contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Sin embargo, en la cumbre de la apec en Pekín, Obama reiteró que sus tropas no entrarán en combate, dado que su papel es “ayudar a los iraquíes a ayudarse a sí mismos”.
América Latina: Tiempos difíciles para Brasil
Tómense unos tranquilizantes”, recomendó a los mercados financieros Marco Aurélio Garcia, uno de los consiglieris en asuntos de política exterior de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la noche del triunfo electoral del oficialista Partido de los Trabajadores.