Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: La educación, clave del éxito polaco
En 1989, cuando colapsó el régimen comunista, Polonia tenía un nivel de ingresos de unos 3.500 dólares anuales, similar al de Ucrania e inferior al de Hungría. Pero en 25 años el país ha duplicado su pib per cápita, que hoy alcanza los 22.000 dólares, ajustado a la paridad de poder de compra. Este año su economía crecerá un 3,5% y un 4% en 2015.
ISPE:
BCE: La banca europea suelta lastre
El resultado de las pruebas de resistencia (stress tests) del Banco Central Europeo sobre 130 bancos europeos divulgados el 26 de octubre, ha permitido ver la proverbial luz al final del túnel de la larga crisis iniciada en 2008. Solo 25 bancos han suspendido, y de estos, 12 podrían haber resuelto ya su déficit de capital, con lo que ahora quedan 13 bancos con necesidades de financiación adicional.
Unión Europea: Cameron claudica ante el UKIP
La Comisión Europea se ha visto sorprendida por la negativa del primer ministro británico, David Cameron, a pagar los 2.215 millones de euros que le reclama. Los británicos no objetaron la subida en una reunión técnica del Ecofin celebrada antes del último Consejo Europeo.
Europa del este: La partición de Ucrania se consuma
Aunque los partidos del presidente Petro Poroshenko y el de su principal aliado, el actual primer ministro Arseni Yatseniuk, ganaron las elecciones legislativas del 26 de octubre, lo que dará a la coalición europeísta una sólida mayoría parlamentaria, el hecho de que los separatistas prorrusos impidieran la votación en 198 de los 225 de los distritos electorales de Donestk y Lugansk, implica la partición de facto de Ucrania.
Oriente Próximo: La represión amordaza Egipto
El cierre total de las fronteras egipcias con la franja de Gaza para impedir el tráfico de armas y el flujo de militantes islamistas tras el ataque yihadista del 24 de octubre contra una base militar en el Sinaí, donde murieron 33 soldados egipcios, ha dado una nueva vuelta de tuerca a la obsesiva fijación con la seguridad del “hombre fuerte” de la junta militar, el general Abdelfatah al Sisi, en medio de una severa crisis económica.
América Latina: Lucha de clases en Brasil
La mayoría de los analistas ha subrayado que tras las elecciones más disputadas de la historia brasileña y de una campaña plagada de acusaciones mutuas de corrupción y con la ganadora de la segunda vuelta, Dilma Rousseff (51,64%), tres puntos por encima de su rival, Aécio Neves (48,36%), líder del liberal psdb, Brasil es hoy un país partido en dos.