Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: El cielo es el límite para Alibaba
Tras su salida a Bolsa en Nueva York, la china Alibaba es ya la segunda empresa más grande de Internet, con un valor de 241.000 millones de dólares, solo por debajo de Google (397.000 millones). Valorada en 68 dólares por título el día anterior a la OPV, la compañía superó el 19 de septiembre, en su primer día de cotización, los 93,9 dólares.
ISPE:
Referéndum Escocia: Destino federal de Reino Unido
La victoria de los partidarios de la permanencia en Reino Unido frente a quienes favorecían la secesión en el referéndum de independencia de Escocia, con un margen de 10 puntos, va a tener como consecuencia inmediata la transferencia de nuevas competencias al Parlamento de Edimburgo y, con ello, federalización del país, lo que podría incluir la conversión de la Cámara de los Lores en una cámara territorial en la que estén representadas Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Oriente Próximo: Turquía ante la alternativa del diablo
En los primeros ataques de la coalición liderada por EE UU contra el Estado Islámico en territorio sirio, la ausencia más notoria ha sido la de Turquía. A pesar de ser miembro de la otan, de tener extensas –y porosas– fronteras con Irak y Siria y estar abrumada por el volumen de refugiados sirios que ha recibido –casi 1,5 millones desde 2011–, Turquía ha subrayado su intención de no alinearse militarmente con Washington.
Europa del este: Kiev claudica ante Moscú
Tras más de 3.245 muertos, según los últimos cálculos de la ONU, el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos de la cuenca del Donbás (provincias de Donetsk y Lugansk) ha entrado en una nueva fase. El acuerdo de Minsk, firmado el 5 de septiembre entre Moscú y Kiev, y que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, hizo aprobar por la Rada (Parlamento) en un voto secreto, en un procedimiento dudosamente constitucional, supone una claudicación en toda regla de Ucrania ante el Kremlin.
Globalización: ¿Renacimiento industrial en EE UU?
Según un reciente informe de Boston Consulting Group, EE UU tiene hoy los costes laborales del sector manufacturero más bajos del mundo desarrollado, por lo que su industria es ya tan competitiva como la de China. Entre los factores clave de la competitividad industrial de la superpotencia están los bajos precios del gas, un mercado laboral muy flexible y las mejoras en la productividad generadas por tecnologías que permiten realizar tareas cada vez más sofisticadas con menos trabajadores.
América Latina: China, el sol que más calienta
La desaceleración de las principales economías latinoamericanas ya está afectando al país que ha sido durante años la estrella más brillante del firmamento regional: Chile. El Banco Central acaba de reducir sus expectativas de crecimiento para este año al 1,75%-2,25%, un brusco descenso frente al 4,1% de 2013. La región apenas crecerá un 1,5% este año.