Informe Semanal de Política Exterior
Lobby ruso en la UE: la ‘quinta columna’ putinista
La cuidadosamente coreografiada captura de edificios gubernamentales en Donetsk y Lugansk y Járkov, las tres principales ciudades del este de Ucrania, por activistas prorrusos el 6 de abril, probablemente incitados –o infiltrados– por agentes del fsb, el servicio de inteligencia ruso, buscó el mayor efecto mediático posible, de modo que cualquier respuesta del gobierno de Kiev para restablecer el orden pueda ser denunciada como una medida represiva contra la minoría étnica rusa y, por tanto, servir de pretexto para la “protección” del Kremlin.
ISPE:
Zona euro: renace el frente mediterráneo
Hasta ahora, los intentos de Francia e Italia para modificar –o al menos suavizar– las políticas de austeridad promovidas por Berlín y Bruselas han sido infructuosos. Pero la toma de posesión de Matteo Renzi y Manuel Valls como jefes de gobierno en Roma y París puede alterar el statu quo imperante en la UE.
Unión Europea: Orban vuelve a barrer a sus rivales
La proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo ha dado un significado especial a la aplastante victoria del populista Viktor Orban en las recientes elecciones parlamentarias húngaras. El reelecto primer ministro ha mantenido siempre una posición antagónica con Bruselas.
UE-África subsahariana: África, más visible en el radar
El vigésimo aniversario del genocidio de Ruanda y los crecientes flujos migratorios clandestinos de subsaharianos hacia Europa fue el marco de la iv Cumbre ue-África en Bruselas, un foro político surgido en 2000 en El Cairo.
Asia Central: Afganistán vislumbra el final del túnel
Habrá que esperar al menos hasta el 24 de abril para conocer los resultados de las elecciones presidenciales afganas del 5 de abril. Pero una participación del 60% en un censo de 12 millones de electores –frente al 38% en los comicios de 2009–, confirman el fin de la era presidida por Hamid Karzai en Kabul.
América Latina: ¿Argentina contra la OTAN?
La denuncia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de que las islas Malvinas son la principal base de la OTAN en el Atlántico Sur, con lo que su posesión obedecería a un interés estratégico de EE UU y no solo de Londres, va a dificultar aún más sus relaciones con las grandes potencias occidentales, cuya ayuda necesita en el Club de París y el FMI.