Informe Semanal de Política Exterior
América Latina: minería infernal en Perú
El boom de las materias primas de la última década con su voraz demanda de minerales y metales valiosos, ha generalizado a escala mundial un fenómeno especialmente peligroso para los ecosistemas más frágiles del planeta: la minería clandestina.
ISPE:
Economía y geopolítica: la ‘guerra’ de las sanciones
La suspensión de todo tipo de cooperación militar de la otan con Rusia, decidida por los 28 ministros de Exteriores de la Alianza como respuesta a la anexión de Crimea, ha sido un claro mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, de que tendrá que pagar un precio por la modificación por la fuerza de las fronteras en Europa.
Ucrania: las opciones militares de Moscú
Aunque todo indica que Rusia espera que la comunidad internacional considere la anexión de Crimea como un fait accompli irreversible y que sus próximos pasos en Ucrania se dirigirán a lograr una federalización del país que le permita mantener –y aumentar– su influencia sobre las regiones rusófonas del sureste del país, la acumulación de fuerzas militares en la frontera no permiten descartar una intervención militar.
Francia: Hollande gira a la derecha (un poco)
La debacle electoral del Partido Socialista en las recientes elecciones municipales, en las que perdió 155 corporaciones locales, incluidos bastiones como Toulouse y Limoges, ha empujado a François Hollande a dar un golpe de timón, destituyendo al gobierno en pleno y nombrando primer ministro a Manuel Valls, hasta ahora titular de Interior y quien había afirmado que sus referentes políticos son Bill Clinton y Tony Blair.
Zona euro: la deflación no asusta al BCE
La amenaza de deflación que se cierne sobre Europa viene centrando la atención de los analistas económicos desde hace tiempo. No es para menos. Los precios subieron en marzo en la zona euro apenas un 0,5%, por debajo del 0,7% de febrero, la tasa más baja desde 2009.
Turquía: Erdogan se plebiscita
El 45,6% de los votos obtenidos en las elecciones municipales del 30 de marzo por el oficialista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, ha sido un logro notable del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. En 2009 logró el 39%. Muchos analistas daban por descontada su derrota tras sucesivos escándalos de corrupción y gestos autoritarios como el cierre de Twitter y YouTube, así como otras medidas para constreñir la libertad de expresión.