Informe Semanal de Política Exterior

CANADÁ, EL NUEVO PETROESTADO
El descarrilamiento el 7 de julio de un tren que llevaba 72 vagones cisterna cargados de crudo en Québec, lo que provocó una explosión que causó 20 muertos en la localidad de Lac-Megantic, es el último episodio que revela los peligros medioambientales generados por la rápida conversión de Canadá en un importante productor de hidrocarburos, que hoy representan ya el 25% de sus exportaciones.
AMÉRICA LATINA Y EEUU: ¿SNOWDEN A VENEZUELA?
El 2 de julio, en Moscú, donde asistía a una cumbre de países productores de gas, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró a la televisión rusa, medio en broma medio en serio, que su gobierno podría ofrecer asilo político a Edward Snowden, el analista de inteligencia reclamado por la justicia de EE UU por haber revelado programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y que hoy se encuentra en un limbo en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo.
PORTUGAL: PASSOS HACE VIRTUD DE LA NECESIDAD
La rápida resolución de la crisis en su gabinete, con la renuncia de dos de sus principales ministros, ha permitido al primer ministro portugués, Pablo Passos Coelho, evitar unas elecciones anticipadas. Haciendo virtud de la necesidad, Passos aprovechó las renuncias de sus ministros de Hacienda y de Asuntos Exteriores,para apuntalar la coalición gubernamental y tranquilizar a los mercados, por lo menos hasta el próximo otoño.
EGIPTO: LA QUIMERA DE UN
Con dos expresidentes en prisión y violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y quienes se resisten a aceptar el dictado militar, Egipto ha entrado en una fase de intensa polarización social que podría conducir a un baño de sangre si el periodo de interinidad de seis meses prometido por la junta militar se prolonga más de lo debido.
MAGREB: REVERBERACIONES EGIPCIAS EN RABAT
Aprovechando la prolongada ausencia del país de Mohamed VI, entre el 10 de mayo y el 15 de junio, el histórico partido conservador Istiqlal anunció su salida del gobierno de coalición marroquí, activando una crisis que podría ser el preámbulo de las dificultades políticas que se avecinan debido a las reverberaciones del seísmo político egipcio.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: LA REVOLUCIÓN DEL
La explosión de la capacidad de almacenamiento digital –y su bajo precio– han disparado la producción de datos a extremos impensables hace unos años. Solo en 2012 se crearon en todo el mundo cerca de 2,8 zetabytes de datos digitales (un zetabyte corresponde a un trillón de megas) y en 2020 podrían ser 40. IBM, por su parte, estima que el 90% de los datos existentes en el mundo han sido creados en los últimos dos años.