Informe Semanal de Política Exterior

INDUSTRIA DE DEFENSA: LA AMENAZA DE LOS DRONES
En uno de sus más famosos relatos de ciencia ficción, Runaround (1942), Isaac Asimov enunció la ley fundamental de la robótica: un robot no puede hacer daño a un ser humano. Sin embargo, la última generación de aviones no tripulados (drones) y otros sistemas de defensa que pueden seleccionar y atacar objetivos sin necesidad de intervención humana, están a punto de violar la ley fundamental de Asimov.
REVUELTA EN TURQUÍA: EL PODER INTOXICA A ERDOGAN
El violento desalojo policial de los manifestantes que protestaban en la plaza Taksim de Estambul contra unos agresivos planes urbanísticos del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, podría marcar el punto de inflexión de la notable carrera política del primer ministro turco, que casi siempre se refiere a sí mismo en tercera persona, echando por tierra sus sueños presidencialistas.
COMERCIO EXTERIOR: CHINA INTIMIDA A LA UNIÓN EUROPEA
Europa y EE UU están convencidos de que las empresas chinas de células y paneles fotovoltaicos practican dumping contra sus competidores, una política comercial desleal que ha devastado una industria nutrida de la I+D financiada con fondos públicos comunitarios de la UE.
UNIÓN EUROPEA: LETONIA Y LOS FRUTOS DE LA AUSTERIDAD
La luz verde de la Comisión Europea a la entrada en el euro de Letonia, con lo que seguramente se convertirá en el país número 18, en adoptar la moneda única en 2014, siguiendo los pasos de Estonia, que lo hizo en 2011, supone un indudable voto de confianza en la zona euro.
MAGREB: LIBIA SIGUE PRESA DE LA ANARQUÍA
Las violentas protestas contra la milicia Escudo Libio en Bengasi el 8 de junio que provocaron 31 muertos, han vuelto poner de manifiesto que dos años después de la caída de Muamar el Gadafi, la situación interna del país, que tiene reservas probadas de 47.000 millones de barriles de petróleo, las mayores de África, está aún lejos de estabilizarse.
AMÉRICA LATINA: MERCOSUR, UN LASTRE PARA BRASIL
La reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, y del vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, con pocos días de diferencia a México, Costa Rica y Trinidad y Tobago en el caso de Xi, y de Biden a Colombia y Brasil, además de a Trinidad y Tobago, demuestra la intensidad de la competencia entre ambas potencias por consolidar sus posiciones en la región.