Informe Semanal de Política Exterior
COLOMBIA: LA TIERRA, EL PRECIO DE LA PAZ
Con la reanudación de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subraya su intención de no ceder a la intensa presión en contra de los sectores más conservadores liderados por el expresidente Álvaro Uribe.
ISPE:
EL PREMATURO ENTIERRO DE BERLUSCONI: COALICIÓN A LA ITALIANA
Al encargar a Enrico Letta, dirigente del Partido Democrático (PD), la formación de un nuevo gobierno, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha encontrado una salida a la crisis institucional en la que está sumido el país desde las elecciones legislativas de febrero. Otra cosa es que vaya a resolver más problemas de los que va a crear.
UNIÓN EUROPEA: EL 'CONSENSO DE BERLÍN' SE RESQUEBRAJA
La claridad con la que la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, se pronunció a favor de relajar el ajuste e impulsar el crecimiento en la reciente reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, ha sumado la voz del organismo multilateral al coro que pide un cambio de estrategia en Europa.
SERBIA-KOSOVO: ASHTON VENCE LA INERCIA BALCÁNICA
El acuerdo de principios entre Serbia y Kosovo, firmado por los primeros ministros Ivica Dacic y Hashim Thaci en Bruselas el 19 de abril gracias a los esfuerzos mediadores de la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha abierto las puertas a la integración de Serbia en la Unión y al fin de un largo ciclo de inestabilidad balcánica al desbloquear una de los últimos conflictos que dejó irresueltos la desintegración de la antigua Yugoslavia.
ASIA-PACÍFICO: CHINA AMORDAZA A KIM YONG-UN
En EE UU, la de Corea (1950-53) se conoce como la guerra olvidada pese a que 33.000 de sus soldados murieron en ella y otros 105.000 más fueron heridos. Pero para China y los coreanos del Sur y del Norte la historia es muy distinta. Corea del Sur perdió 415.000 vidas y otros tantos fueron heridos.
ORIENTE PRÓXIMO: ARMAS CONTRA IRÁN
El reforzamiento militar de sus principales aliados en Oriente Próximo, con la crisis iraní como trasfondo, anunciado por el secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, ha sido uno de los principales frutos de su reciente gira por la región. Pero no parece que por sí solo vaya a disuadir a Teherán a seguir adelante con su programa nuclear.