Informe Semanal de Política Exterior
UNIÓN EUROPEA: EL PARO Y LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL
De los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo cuatro de ellos tuvieron a lo largo de 2012 un gobierno sostenido por una mayoría parlamentaria absoluta.
ISPE:
ZONA EURO: REVERBERACIONES DEL SEÍSMO CHIPRIOTA
Pese a que el gobierno de Nicosia se decantó por imponer una poda solo a los depósitos de más de 100.000 euros (de hasta un 60%) a cambio del rescate de 10.000 millones de euros de la troika, al final no se produjo una retirada masiva de depósitos ni en Chipre ni en otros países del área mediterránea. Los mercados tampoco se inmutaron.
DEFENSA: GUERRA DECLARADA EN EL CIBERESPACIO
En mayo de 2010, la Cámara de Comercio de EE UU descubrió que hackers chinos habían penetrado en su red informática para robar información de sus bancos de datos. Fue el disparo de salida de una ciberguerra que ya está declarada de facto, aunque aún no se hayan reconocido formalmente las hostilidades.
ORIENTE PRÓXIMO: OBAMA REABRE EL JUEGO EN ISRAEL
La reciente visita a Israel, Palestina y Jordania de Barack Obama, sin un nuevo plan de paz bajo el brazo, pero con la voluntad de ganarse la confianza de las partes para poder promoverlo en un momento ulterior, no tuvo resultados tangibles inmediatos, en primer lugar porque la propia Casa Blanca se cuidó de rebajar las expectativas desde el principio.
TURQUÍA: ¿ADIÓS A LAS ARMAS DEL PKK?
Debido a que el 20% de la población de Turquía es kurda, que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) cumplirá en 2014 30 años de enfrentamiento armado con las autoridades de Ankara y que el número de muertes causado por el conflicto ronda las 40.000, dentro y fuera del país se ha recibido con beneplácito el anuncio de alto del fuego declarado por el líder histórico del PKK, Abdulá Ocalan, que ha declarado solemnemente que a partir de ahora la lucha del pueblo kurdo será solo política.
AMÉRICA LATINA: LA INMIGRACIÓN SE REGIONALIZA
En 2010, las remesas enviadas por inmigrantes transnacionales a sus países de origen totalizaron los 449.000 millones de dólares. En 1980 apenas fueron 37.000 millones. Hoy esas remesas equivalen a cinco veces las ayudas internacionales al desarrollo y más que el total anual de las inversiones extranjeras directas dirigidas a países en desarrollo.