Informe Semanal de Política Exterior

ASIA-PACÍFICO: DINASTÍAS POLÍTICAS AL MANDO
La reciente visita a Pekín de Natsuo Yamaguchi, enviado especial del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha atenuado las tensiones entre los dos gigantes asiáticos. En las últimas semanas, la escalada de proclamas ultranacionalistas en ambos países por la disputa de unos islotes que los chinos llaman Dioayou y los japoneses Senkaku, llevó a The Economist a calificar de “prebélica” la atmósfera política en el Pacífico occidental.
GUERRA EN EL SAHEL: ¿MISIÓN CUMPLIDA EN MALÍ?
Tras la liberación de Gao, Tombuctú y Kidal, las tres principales ciudades del norte de Malí que las milicias islamistas capturaron la pasada primavera, la ofensiva aérea y terrestre de Francia y sus aliados africanos ha cumplido sus primeros objetivos. Pero es ahora cuando comienza la parte difícil de la Operación Serval.
POLÍTICA DE DEFENSA COMÚN: MALÍ, PRUEBA DE FUEGO PARA LA UE
La intervención militar francesa en Malí ha acelerado el lanzamiento de la misión de la Unión Europea para entrenar al ejército maliense. La llamada EUTM Mali se pondrá en marcha formalmente el 12 de febrero, según lo dispuesto por el Consejo de Ministros de Exteriores extraordinario convocado a instancias de París el 17 de enero.
UNIÓN EUROPEA: DAVID CAMERON SUBE SUS APUESTAS
Con su promesa de convocar un referéndum en 2017 sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, David Cameron ha suscitado más interrogantes que certezas. Muchos creen que el premier busca básicamente apaciguar a los euroescépticos radicales de su partido y frenar, de paso, el ascenso del United Kingdom Independence Party, que ha superado a los Liberal-Demócratas como tercer partido en intención de voto.
ORIENTE PRÓXIMO: MONARQUÍA CON PIES DE BARRO
Los resultados confirmaron los malos augurios que se cernían sobre las elecciones legislativas jordanas del 23 de enero. En un país inmerso en una profunda crisis política y que ha tenido que acomodar a más de 300.000 refugiados sirios, la cita electoral no contribuyó a aliviar las frustraciones de sus seis millones de habitantes. Más bien al contrario.
AMÉRICA LATINA: LOS RIESGOS DE LA COMPLACENCIA
Bienvenido a un mundo mejor” fueron las palabras con las que el presidente chileno, Sebastián Piñera, dio la bienvenida en Santiago a Mariano Rajoy, que asistía a la primera cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).