Informe Semanal de Política Exterior
Globalización: El emergente eje
El mundo desarrollado ya no puede prescindir de la ayuda de los países emergentes. La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido al resto del mundo que ayude a Europa a salir de la crisis financiera, advirtiendo que podría afectar a los flujos de capitales internacionales y al comercio mundial.
ISPE:
Unión Europea: Londres y París entrecruzan dardos
La ruptura entre Reino Unido y sus socios continentales escenificada en el último Consejo Europeo venía gestándose desde que Francia y Alemania presentaron su plan para gravar las transacciones financieras, un paso que Londres interpretó como una amenaza a sus bancos.
Corea del Norte: La dinastía comunista se perpetúa
El repentino fallecimiento del presidente norcoreano, Kim Jong-il, puede que no plantee problema alguno al blindado régimen dinásticoestalinista de Corea del Norte, pero está provocando gran inquietud en Japón, Corea del Sur y sus aliados occidentales por su desconocimiento de lo que sucede tras las herméticas fronteras del llamado reino ermitaño.
Cambio climático: Acuerdo in extremis en Durban
Cuando el reloj dio las seis de la mañana el 11 de diciembre, la conferencia
de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que había empezado 14 días antes en Durban (Suráfrica), llegó a su fin. Es un momento histórico afirmó Marcin Korolec, el comisario polaco encargado de medio ambiente en la UE.
Oriente Próximo: Cae el telón en Irak
El mundo está mejor sin Sadam Husein, pero ello no compensa los
muchos errores cometidos en una guerra innecesaria. Aunque se hayan
organizado procesos electorales e Irak tenga hoy un gobierno representativo, los grupos políticos reflejan sobre todo las escisiones sectarias de la población, con bloques mayoritariamente chiíes, suníes y kurdos.
Brasil: ¿Del recalentamiento a al recesión?
El modelo de crecimiento latinoamericano de la última década, basado en
la industria extractiva y la exportación de materias primas, que hoy suponen el 38,8% de las exportaciones de la región, frente al 26,7% de 1999,
está dando claras señales de agotamiento.