Informe Semanal de Política Exterior

Estados Unidos: Los republicanos muerden el anzuelo
El acuerdo alcanzado por Barack Obama con los líderes republicanos del Congreso para extender por dos años más los recortes de impuestos aprobados por George W. Bush, ha sido duramente criticado por el ala izquierda del Partido Demócrata, que ha acusado al presidente de traicionar sus promesas de campaña y haberse “vendido a los ricos” a cambio de asegurarse la oportunidad de un segundo mandato.
El futuro del euro: ¿Quién sucederá a Trichet?
Según el Financial Times Deutschland, Alemania quiere empezar a negociar en el Ecofin del próximo enero la sucesión de Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE). Aunque la información ha sido desmentida por el gobierno de Berlín, lo cierto es que la carrera por el cargo del que depende en gran medida el futuro del euro, ya se ha lanzado.
Unión Europea: El ‘eje’ París-Berlín se devalúa
La integración europea tuvo su origen en el pacto que en mayo de 1950 le propuso el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, al canciller de la recién nacida República Federal Alemana, Konrad Adenauer, para iniciar la construcción de un mercado común del carbón y el acero, el embrión de la actual Unión Europea.
Oriente Próximo: Obama claudica ante Netanyahu
El gobierno de Benjamin Netanyahu ha vuelto a mostrar su inflexibilidad en la mesa de negociaciones.
Balcanes: Kosovo y Serbia avanzan hacia la UE
Las primeras elecciones legislativas celebradas en Kosovo desde su declaración unilateral de independencia, el 17 de febrero de 2008, dieron la victoria al Partido Democrático Kosovar (PDK), del primer ministro ahora en funciones, Hashim Thaci, con un 31% de los votos, frente al 25% logrado por su más inmediato rival, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), liderada por el alcalde de Prístina, Isa Mustafá.
América Latina: La educación, arma contra la pobreza
Lareciente Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata (Argentina) tenía la educación como punto central de su agenda y se suponía que sería el centro de las discusiones, pero ocupó un lugar secundario en la declaración final, que se centró en la defensa de la democracia.