Informe Semanal de Política Exterior
Haití: De la reconstrucción a la refundación
Haití pasará de ser un Estado fallido a un país emergente en 20 años, prometió el presidente, René Préval, a los 60 países y donantes internacionales convocados en la sede de la ONU en Nueva York el 31de marzo para elaborar un programa de asistencia a la isla caribeña. El terremoto del 12 de enero causó 200.000 muertes y destruyó 105.000 hogares y la mayoría de los edificios oficiales de la capital, Puerto Príncipe.
ISPE:
Afganistán: Un problema llamado Karzai
Cuando la embajadora de Estados Unidos en Kirguizistán, Tatiana Gfoeller, fue a visitar a la presidenta provisional del país, Roza Otunbayeva, para transmitirle sus condolencias por las 80 muertes producidas en las protestas que provocaron la caída del ex presidente Kurmanbek Bakiyev, su respuesta no ocultó su amargura.
Sistema financiero: ¿Bancos o casinos?
La demanda presentada por la Securities and Exchange Commission (SEC) contra el Goldman Sachs por haber estructurado en 2007 un paquete de CDO (emisión de deuda con colateral), el Abacus AC1, sobre un subyacente de hipotecas subprime compuesto por los peores activos que el banco pudo encontrar, ha ahondado el descrédito de Wall Street e impulsado la reforma financiera que quiere sacar adelante Barack Obama.
Oriente Próximo: Siria juega con fuego
Los rumores de una nueva guerra en Oriente Próximo, una probabilidad que siempre es alta en una región tan volátil, se han intensificado en las últimas semanas.
Religiones: Intolerancia en el mundo islámico
La expulsión de Marruecos de más de 80 cristianos, la mayoría predicadores protestantes, por acusaciones de proselitismo y otras acciones similares en Argelia donde la legislación ha sido reforzada para evitar amenazas al islam, revelan el aumento de la influencia social y política de los islamistas en los países árabes y musulmanes, lo que se traduce, casi invariablemente, en crecientes dificultades para las minorías cristianas.
Tailandia: Otra vez al borde del caos
Al cierre de esta edición, miles de camisas rojas, partidarios del antiguo primer ministro Thaksin Shinawatra, permanecían acampados en el centro de Bangkok rodeados por miembros del ejército tailandés, que intenta desalojarlos.