Informe Semanal de Política Exterior
UNIÓN EUROPEA: El futuro de la UE se juega en Irlanda
Cuando el 2 de octubre los irlandeses vayan a las urnas por segunda vez para aprobar o rechazar el tratado de Lisboa, tendrán el futuro de la Unión Europea en sus manos. Parafraseando a Winston Churchill, “nunca el destino de tantos había dependido de tan pocos”.
ISPE:
Sistema financiero: El legado de la caída de Lehman
Según el Global Financial Stability Report de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI), el apoyo al sistema financiero de los gobiernos y bancos centrales de Estados Unidos, la zona euro y Reino Unido desde el inicio de la crisis financiera ha totalizado algo más de 8,8 billones de dólares: 1,9 en inyecciones de capital, 2,5 en compras de activos y 4,4 en avales y garantías. Y ello sin contar las medidas extraordinarias de estímulo fiscal y las políticas monetarias expansivas.
ENERGÍA: Repsol, nexo entre Madrid y Caracas
La imagen de Hugo Chávez conduciendo su coche por las calles de Madrid con Antonio Brufau, el presidente de Repsol, de copiloto, es una buena metáfora del momento que atraviesan las relaciones entre España y Venezuela. Antes del paseo, ambos anunciaron el descubrimiento en el golfo de Maracaibo de uno de los mayores yacimientos de gas natural del mundo, un depósito con siete u ocho billones de pies cúbicos de gas.
AMÉRICA LATINA: El gigante se rearma
En América Latina se ha hecho frecuente justificar las nuevas –y masivas– compras de armas para proteger los recursos naturales. El último en hacerlo ha sido el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha declarado que los recientes acuerdos firmados con Francia para la construcción conjunta de cinco submarinos y 50 helicópteros militares porun valor de 20.000 millones de dólares, obedecen a la necesidad de defender la Amazonía y los nuevos yacimientos de petróleo off-shore.
MAGREB: ¿Para qué se arma Marruecos?
Para qué se arma Marruecos? EL International Peace Research Institute de Estocolmo (Sipri) y el Congreso de EE UU se han hecho eco del notable aumento del gasto militar de Marruecos, que casi duplicará su presupuesto de defensa en 2009, al alcanzar los 3.206 millones de euros, equivalente al 4,6% del PIB. En 2008 el país magrebí fue el tercer mayor comprador de armas del mundo.
ORIENTE PRÓXIMO: Estancamiento político en Beirut
Es Siria, estúpidos!”. Al igual que dijo Bill Clinton, un destacado comentarista libanés resume así la frágil situación política de su país, aún sin gobierno transcurridos seis meses de las elecciones parlamentarias. Desde entonces, Damasco no ha dejado de perseverar en su intento por recuperar el poder perdido en Beirut hace cuatro años.