Informe Semanal de Política Exterior

Crisis financiera: ¿Quién pagará la factura de EEUU?
Según un reciente informe de la fundación Peter G. Peterson, que utiliza datos de la Reserva Federal, EE UU es un país quebrado: sus activos públicos y privados suman 56,5 billones de dólares, mientras su deuda (pública y privada) es de 56,4 billones. Las dificultades que ha encontrado Barack Obama para lograr el apoyo republicano en el Congreso a su plan de estímulo fiscal, de casi 900.000 millones de dólares –ni un solo voto suyo en la cámara baja y una probable reestructuración del paquete antes de que sea sometido a votación en el Senado– se deben al temor de sus legisladores a que la deuda pública se dispare hasta niveles inmanejables.
REINO UNIDO ¿Reikiavik sobre el Támesis?
LAS agresivas medidas anticrisis de Gordon Brown están encallando ante la gravedad inusitada de la crisis financiera. Va a ser difícil que una economía tan abierta como la británica logre recuperarse hasta que no lo hagan también las de la zona euro y EE UU. A los problemas recesivos (en el segundo semestre de 2008 el PIB se contrajo un -2,1%) se añaden las dificultades del sector financiero, que en Reino Unido suponía en 2007 casi el 25% del PIB y que hoy acumula una deuda equivalente al 210% del PIB.
AMÉRICA LATINA: La integración, bajo mínimos
EL tráfico de carga aérea en el mundo cayó un 22,6%, una nueva señal de lo que muchos analistas han comenzado a llamar el nuevo proceso de “desglobalización”, marcado por el proteccionismo y el regreso a la ficticia seguridad de las fronteras cerradas. América Latina no ha tardado en verse afectada. Desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), todo el proceso de integración emprendido desde los años noventa, ha entrado en una fase de reflujo y desmantelamiento.
ORIENTE PRÓXIMO: Al Maliki, nuevo hombre fuerte iraquí
LAS elecciones provinciales en Irak, retrasadas en varias ocasiones y celebradas el 31 de enero, han sido una nueva demostración de la normalización política del país y una antesala para las generales de 2010, en las que el primer ministro, Nuri Al Maliki, seguramente consolidará su posición de nuevo “hombre fuerte” de un país que ha sufrido décadas de guerras, tiranía, sanciones internacionales, ocupación extranjera y conflictos interétnicos que han desplazado al 20% de su población.
TURQUÍA-ISRAEL: Erdogan echa un pulso a Israel
Según el gobierno israelí, la segunda guerra de Líbano en 2006 y la de Gaza este año han devuelto el poder de disuasión de sus fuerzas armadas. Pero el precio ha sido enorme para su imagen internacional. La prueba más evidente es el profundo deterioro que han sufrido sus relaciones con Turquía, uno de los mayores daños colaterales de la última guerra.
GLOBALIZACIÓN: Neocolonialismo en Madagascar
EL anuncio por parte de la firma surcoreana Daewoo Logistics de que en noviembre llegó a un acuerdo con el gobierno de Madagascar para alquilarle 1,3 millones de hectáreas, una superficie equivalente a la mitad de Bélgica, en las que cultivará maíz y aceite de palma y que luego exportará a su país, muy deficitario en productos agrícolas, ha provocado inquietud entre los expertos en políticas de ayuda al desarrollo.