Informe Semanal de Política Exterior

Oriente Próximo: Secesión en Palestina
EL putsch militar que culminó con la ocupación de Gaza por Hamás, ha sido para algunos dirigentes de la organización islamista solo un primer paso en el proceso de instauración de un Estado islámico en Palestina. La toma de la franja y la desbandada general de las fuerzas militares que respondían a la autoridad del presidente palestino, Mahmud Abbas, en apenas un par de días, con el consiguiente desmantelamiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en ese territorio, han modificado sustancialmente el panorama geopolítico de Oriente Próximo.
FRANCIA: El fin del ciclo electoral
EL 17 de junio terminó en Francia el ciclo electoral que desde 2002 –como consecuencia de una reforma constitucional que optó por abandonar el mandato presidencial de siete años– debe producirse cada cinco años para evitar cohabitaciones entre mayorías presidenciales y parlamentarias de distinto signo.
INDUSTRIA AEROESPACIAL: Airbus despega de nuevo
Los 543 contratos de venta de aviones obtenidos por Airbus en los tres primeros días del Salón Internacional de Le Bourget, en los alrededores de París, han sido recibidos por la prensa y los medios especializados como el retorno del número dos de la aeronáutica mundial a la situación anterior a la crisis provocada por los retrasos en la entrega del “superjumbo” A380.
SUDÁN: Luz al final del túnel en Darfur
La aceptación por parte del presidente sudanés, Omar Hassan Al Bashir, del despliegue de una misión conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) en la región de Darfur abre un posible encauzamiento del conflicto más grave de África subsahariana, y que ha provocado alrededor de 200.000 muertes y más de 2,5 millones de desplazados.
VENEZUELA: La revolución consumista
En su reciente visita a Cuba, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que la revolución bolivariana no copiaba a nadie y que iba improvisando sobre la marcha, como la “obra de un artista”. De hecho, el llamado “socialismo del siglo XXI” es una curiosa mezcla de intervencionismo económico gubernamental, fomento del consumo privado y clientelismo.
GLOBALIZACIÓN: Un mundo urbanizado
El número de emigrantes internos en el mundo –150 millones solo en China– procedentes de las áreas rurales y atraídos hacia las zonas urbanas e industriales, no dejará de crecer en las próximas décadas. Tokio y Nueva York, por ejemplo, tienen hoy un PIB casi equivalente al de Canadá o España. Según la consultora PricewaterhouseCoopers, ese proceso se acelerará de aquí a 2020 y será más intenso en países emergentes.