Informe Semanal de Política Exterior
Unión Europea: La crisis del Tratado de Roma
Después del fracaso de la ratificación del Tratado Constitucional de la Unión Europea en Francia y Holanda en 2005, los líderes políticos europeos están dando vueltas para encontrar el modo que les permita recuperar el rumbo perdido y proclamar que, a pesar del contratiempo de los referéndum, la nave europea todavía apunta hacia el mismo objetivo para el que fue botada hace 50 años.
ISPE:
UNIÓN MONETARIA: Un mundo financiero multipolar
Casi cinco años después de su introducción como moneda circulante en los países de la zona euro y ocho después del comienzo de su uso en los mercados de capitales, el euro se ha consolidado como una fuerza de creciente peso específico en el panorama financiero internacional.
ESTADOS UNIDOS: El precio de los excesos hipotecarios
Cuando las bolsas mundiales se recuperaban del susto chino, ha sobrevenido un nuevo sobresalto: la crisis del mercado hipotecario estadounidense, un percance que ha llegado en medio del enfriamiento del sector inmobiliario. El origen del problema está en la repentina escalada de la morosidad en el llamado mercado hipotecario “subprima”, estructurado en torno a compradores que no cumplen con los mínimos requerimientos de solvencia.
ORIENTE PRÓXIMO: Fisuras en el Cuarteto
La reacción israelí a la formación del nuevo gobierno palestino de unidad nacional no se hizo esperar y fue categórica. Se trata de “una gran decepción y un severo golpe a la paz”, señaló una declaración de la diplomacia israelí. El rechazo se explica por el no reconocimiento explícito de Israel por parte del nuevo gobierno y su no aceptación de las demás con diciones impuestas por el Cuarteto (EE UU, la UE, la ONU y Rusia) para la reanudación de la ayuda económica internacional
LIBIA: ¿Deshielo en Trípoli?
El 2 de marzo, Libia celebró el 30 aniversario de la instauración, en 1977, del régimen político que lidera el coronel Muammar el Gaddafi en medio de una amplia campaña de reformas económicas aperturistas que se aúnan al más rígido inmovilismo político.
LAS AMÉRICAS: Una agenda militarizada
La reciente gira de George W. Bush por América Latina fue recibida co escepticismo en muchos países de la región porque su mensaje de “compasión” ante la pobreza sonó falso en muchos sentidos. Según la OCDE, mientras Noruega destina el 0,9% de su PIB a la ayuda externa, Francia el 0,42% por ciento y España el 0,26%, EE UU sólo da el 0,16%. Bush ha propuesto además recortes del 8% a las ayudas a América Latina en su presupuesto para 2008. Un editorial del diario brasileño O Estado de São Paulo calificó las promesas de Bush como un “irrisorio paquete’’ porque la ayuda estadounidense a América Latina equivale a lo que gasta en Irak en cinco días.