Informe Semanal de Política Exterior
Estados Unidos en Irak: ¿Atrapados sin salida?
Las expectativas generadas en Washington en torno al informe de la comisión presidida por el ex secretario de Estado, James Baker, y el ex congresista demócrata Lee Hamilton, el llamado Irak Study Group (ISG), se han diluido con una velocidad proporcional a la asimilación por parte de la Casa Blanca de lo que implicaría asumir sus 71 recomendaciones: una derrota más o menos encubierta por una retirada gradual de las tropas de Irak, con 2008 como fecha límite de salida.
ISPE:
ORIENTE PRÓXIMO: Baker: ¿amigo o enemigo?
En el mundo árabe el informe del ISG se ha interpretado mayoritariamente como el reconocimiento del fracaso de la política de George W. Bush en Oriente Próximo. Para el analista egipcio Mustafa Bakri, sus conclusiones significan el “principio del fin de la presencia de EE UU” en la región, una coyuntura que debe ser aprovechada por los países árabes para liberarse de su influencia.
AMÉRICA LATINA: Democracia y desarrollo económico
La muerte del dictador chileno Augusto Pinochet y la desaparición política de Fidel Castro, ante las cada vez más escasas posibilidades de que vuelva a ejercer el poder en Cuba, simbolizan el fin de una era en la historia latinoamericana marcada a sangre y fuego por la guerra fría
UNIÓN EUROPEA: Francia no parece decaer
Dentro de cinco meses, Francia elegirá presidente de la República. Frente a los casos, por ejemplo, de Alemania o Italia, la Constitución
francesa otorga al jefe de Estado el supremo poder ejecutivo. Entre otras funciones, ejerce el mando de las fuerzas armadas y dirige la política exterior. El primer ministro ejecuta; el presidente decide. Es pronto para dilucidar si Francia tendrá una presidenta, del mismo modo que el país vecino, al otro lado del Rin, tiene ya una canciller, Angela Merkel. De todos modos no se confirma la decadencia descrita por el sarkozista Nicolas Baverez en su libro Le déclin français.
UE-TURQUÍA: Piedras en el camino
La relación entre la Unión Europea y Turquía se ha convertido en el escenario donde se representan algunos de los conflictos más importantes
que hoy dividen a los europeos. Un grupo relevante de países, encabezado por Francia y Austria, pero que cuenta con el apoyo de poderosos sectores en la mayor parte de los miembros de la UE, simplemente no quiere a Turquía en el club comunitario. Ya lucharon para impedir que se iniciaran las negociaciones hace un año, y ahora intentan hacer todo lo posible para que descarrilen y reorientar la relación bilateral hacia una especie de limbo en el que Turquía no sería miembro pero tampoco un simple vecino de Europa.
TELECOMUNICACIONES: ‘la Caixa’ sale de compras por Europa
La reciente compra de la francesa Eutelsat por Abertis, unos días antes de que aplazara, por ahora, su fusión con la italiana Autostrade, ha vuelto a poner de manifiesto el creciente interés de las dos empresas más directamente controladas por “la Caixa”, Abertis y Agbar, por convertirse en protagonistas a escala europea en las distintas líneas de negocio en las que están presentes, en especial las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, las redes de agua y los servicios de certificación.