Informe Semanal de Política Exterior
Irán y Corea del Norte: Las amenazas del ‘eje del mal'
El lanzamiento de siete misiles balísticos por parte de Corea del Norte el 4 de julio, calificado por su gobierno de “maniobras rutinarias”, y la decisión de las potencias mundiales de devolver el caso de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas después de que Teherán no respondiera lo suficientemente rápido a un conjunto de incentivos destinados a poner fin a la disputa creada por su programa nuclear, indican que los dos miembros supervivientes del denominado por Estados Unidos “eje del mal” siguen siendo un factor perturbador de la estabilidad mundial.
ISPE:
ORIENTE PRÓXIMO: La crisis se regionaliza
Desde el momento en que el soldado israelí Gilad Shalit fue secuestrado –o capturado, según los palestinos– por militantes de Hamás, todos los actores del drama palestino-israelí han actuado de acuerdo al único libreto que parecen conocer: para Hamás significa terrorismo y para Israel, desproporcionados castigos colectivos.
G-8: Rusia como problema y oportunidad
Hace 31 años el entonces presidente de EE UU, Gerald Ford, viajó a Rambouillet (Francia) para reunirse con el presidente francés, el canciller alemán y los primeros ministros de Reino Unido, Italia y Japón, a los que dos años después se unió el de Canadá, dando lugar al nacimiento del G-7. Ese grupo reunía a los líderes de los siete países más ricos del planeta con el fin de coordinar sus políticas económicas para intentar poner un poco de orden en los mercados financieros en los turbulentos años setenta.
CAÚCASO: La caída de Basáyev
La muerte en Ingushetia del líder terrorista checheno, Shamil Basáyev, anunciada el 10 de julio por el jefe de los servicios de inteligencia rusos (FSB), se produjo pocos días antes del comienzo en San Petersburgo de la cumbre del G-8. La coincidencia no parece casual: todo apunta a que Basáyev preparaba un gran atentado en el marco de esa reunión para conseguir una amplia repercusión mediática.
MÉXICO: Tenso compás de espera
Hasta que el Tribunal Federal Electoral (TFE) mexicano no resuelva la demanda de impugnación de los resultados de las elecciones del pasado 2 de julio, presentada por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el país vivirá con un presidente electo virtual, pero no real. El recuento pedido por el PRD es posible. El TFE tiene plazo hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para proclamar al ganador
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: ¿Una fusión GM-Renault-Nissan?
Podría Carlos Ghosn, que se hizo célebre con la recuperación de Nissan y ahora preside también Renault, hacer lo mismo en General Motors (GM)? Muchos esperan que así sea, entre ellos Kirk Kerkorian, propietario del 9,9% de las acciones de GM, que ha planteado a la dirección del gigante de Detroit una alianza entre las tres compañías.