Informe Semanal de Política Exterior
Estados Unidos: ‘Diques sí, guerra no’
La multitudinaria manifestación contra la guerra de Irak el 18 de septiembre en Washington, que congregó en torno a 100.000 personas según la policía (al menos 300.000 según los organizadores), ha sido la primera demostración del cuestionamiento de la política exterior de George W. Bush. El fantasma de Vietnam que acosó hasta el final de su mandato a Lyndon Jonhson parece haber resucitado 30 años después. Una contramanifestación convocada para apoyar el despliegue militar en Irak apenas reunió a un centenar de personas. La comparación entre las dos manifestaciones no refleja el equilibrio de fuerzas entre ambos bandos a escala nacional, pero sí es indicativa de quién lleva la iniciativa.
ISPE:
EMPRESAS: Crisis en el automóvil
La caída de la producción de automóviles en Europa empieza a preocupar a los gobiernos, especialmente en Alemania, España o Francia, donde la industria emplea a millones de trabajadores, alimenta buena parte de la maquinaria fiscal y representa altos porcentajes de las exportaciones. Según Anfac, la patronal de los fabricantes, en España el sector representa el 6,8% del PIB, el 25% de las exportaciones y el 10,5% de la población activa.
UNIÓN EUROPEA: El cheque británico
La semana pasada fue pródiga en ataques a la presidencia británica de la UE: a la mitad del semestre aún no se ha avanzado en el problema de la Constitución ni en las perspectivas financieras para 2007-13. Los británicos, sin embargo, han realizado consultas sobre el presupuesto comunitario y, a pesar del rechazo de Tony Blair a la propuesta luxemburguesa de junio, todo parece indicar que ésta sigue siendo la referencia para las negociaciones.
BRASIL: La soledad de Lula
La renuncia del presidente de la cámara de los diputados del Congreso brasileño, Severino Cavalcanti, por su implicación en los escándalos
de corrupción que casi han paralizado la política en Brasil durante los últimos meses, ha sido un nuevo golpe para Luiz Inácio Lula da Silva. A pesar de que un ex ministro de Lula, Aldo Rebelo, sustituirá a Cavalcanti, el último tramo de la presidencia será difícil. Según los últimos sondeos, la popularidad de Lula está en el 43% y en intención de voto se sitúa tres puntos por encima de su rival, José Serra. Brasil celebrará presidenciales en 2006 y Lula aún no ha confirmado si se presentará a la reelección.
ORIENTE PRÓXIMO: Mal comienzo
El quinto aniversario del estallido de la segunda Intifada, se vive en el frente palestino-israelí con una nueva oleada de amenazas, asesinatos y secuestros que auguran las peores perspectivas sobre el fin del conflicto. De la tregua proclamada en vísperas de la puesta en marcha de la desconexión israelí de Gaza y el norte de Cisjordania, sólo queda el recuerdo.
FRICA: Condonación de la deuda
Con ocasión de la asamblea anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), ambas instituciones aprobaron el 25 de septiembre la estrategia de apoyo a África acordada por el G-8 en Gleneagles (Reino Unido) el pasado mes de julio. Dieron así luz verde a la condonación de 55.000 millones de dólares de 38 países –la mayoría africanos– que se hará efectiva antes de diciembre. De forma inmediata, 4.000 millones han sido condonados para 18 países y, en 2006, otros 20 Estados subsaharianos verán perdonados 6.000 millones de dólares adicionales.