Informe Semanal de Política Exterior

Elecciones en Irak: Primer paso a la democracia
La elevada participación en las elecciones iraquíes del 30 de enero –en torno al 60%, es decir, ocho de los 15 millones de votantes potenciales– a pesar de las amenazas de los insurgentes y de Al Qaeda, es la primera señal que podría indicar una salida a la espiral de violencia en la que Irak está atrapada. Unas elecciones no son suficientes para conferir legitimidad a un gobierno, menos aún en condiciones de ocupación y con la abstención electoral masiva de una de las principales comunidades étnicas del país (los suníes), pero quizá sea el principio de un dilatado proceso.
IRAK: La reacción árabe
Las elecciones en Irak han sido uno de los acontecimientos más importantes en Oriente Próximo de los últimos años: sus efectos se sentirán en toda la región, sobre todo si se estabiliza el sistema político iraquí. Éste es el interrogante para todos los políticos y analistas del mundo árabe.
ECONOMÍA: El ‘plan Barroso’
Todo indica que el plan presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, ante el Parlamento Europeo no va a tener un recorrido fácil. El plan, que sustituye a la frustrada agenda de Lisboa que quería hacer de Europa “la economía más dinámica del mundo”, ya ha recibido, antes de su estudio por los jefes de Estado y de gobierno, fuertes críticas por parte de los socialistas y los sindicatos
UNIÓN EUROPEA: Estadísticas y ampliación
Eurostat, la oficina encargada de elaborar las estadísticas de la UE, ha publicado como cada año los datos sobre la renta per cápita. Estas cifras son las que se utilizan para decidir si una región tiene o no derecho a recibir ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En 2005, Bruselas debe adoptar las Perspectivas Financieras para 2007-13.
BOLIVIA: Quiebra el Estado centralista
La decisión del llamado Comité Cívico pro Santa Cruz –integrado por organizaciones sindicales, empresariales, vecinales y las autoridades municipales del mayor y más rico departamento de Bolivia– de declarar la formación de un gobierno regional autónomo en un “cabildo abierto” que congregó a 300.000 personas, ha supuesto la quiebra de hecho del viejo Estado centralista surgido tras la declaración de independencia en 1825.
ASIA CENTRAL: El papel de Rusia
Las perspectivas de cooperación económica y la lucha antiterrorista han llevado a la Federación Rusa a reforzar su presencia en Asia central durante las últimas semanas. Por otro lado, Moscú ha constatado el deseo de Pekín de reforzar sus lazos con Europa, lo que pasa por afianzar su presencia en Asia central, donde China invirtió 1.000 millones de dólares en 2004 y sigue incrementando su comercio. Pekín es también especialmente activo en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS)