Informe Semanal de Política Exterior
2025: el año de la nueva normalidad
La segunda ronda del magnate al frente de la primera economía del mundo coincidirá con años de gran debilidad en la economía global. La crisis existencial de Europa, la digestión de los excesos chinos y las necesidades financieras de los emergentes están provocando que EEUU sea el gran motor del crecimiento global.
7 de enero de 2025
Junto a la amenaza de recuperar el dominio de Panamá y al desprecio a Canadá (tratando a su primer ministro de mero gobernador del 51º Estado de la Unión), Donald Trump ha hecho saber que por razones de seguridad nacional considera una ‘necesidad absoluta’ hacerse con Groenlandia.
SpaceX, el brazo aeroespacial del imperio de Elon Musk, y sus competidores –entre ellos la recién llegada Qianfan–, planean poner en órbita 71.000 satélites en los próximos años, 42.000 de ellos de Starlink, la ‘megaconstelación’ de satélites de órbitas bajas de telecomunicaciones de SpaceX.
Una de las imágenes más difundidas en el exterior presenta a las sociedades latinoamericanas como supuestas ‘democracias raciales’ por el carácter mayoritariamente mestizo de sus poblaciones. En muchos casos, sin embargo, las cuestiones identitarias y raciales no han sido superadas.
La Unión Europea arranca 2025 con un panorama cargado de desafíos que pondrán a prueba su cohesión y resiliencia. Con una economía que enfrenta retos estructurales, la región debe navegar por un mar de tensiones geopolíticas y económicas mientras se prepara para varias elecciones clave.