Informe Semanal de Política Exterior
¿Llega el momento de bajar los tipos?
Los últimos datos de inflación, aun siendo altos, dan motivos para pensar que la desinflación se sostiene sobre pilares sólidos. De mantenerse esta senda, en 2024 los bancos centrales de las principales economías desarrolladas podrían empezar a aflojar su política monetaria y bajar los tipos de interés, cuyo nivel hoy ya está por encima de los precios.
20 de noviembre de 2023
En un clima de creciente tensión, la reunión entre los dos mandatarios, en sí positiva, no ha dado señales de que se haya solucionado ninguno de las diferencias–geopolíticas, comerciales y tecnológicas– que separan hoy a Washington y Pekín. Por el contrario, lo más probable es que las fricciones aumenten, aunque no hasta el punto de derivar en una crisis mayúscula.
Las elecciones anticipadas apuntan hacia un cambio de época. A pesar de que la anterior cita electoral tuvo lugar hace tan solo dos años, algunos de los principales candidatos son nuevos. La formación del futuro gobierno está especialmente abierta en uno de los países europeos con más fragmentación electoral.
Se prevé que la población africana –actualmente el 18%– se duplique, hasta los 2.500 millones, en los próximos 25 años. Y que en la década de 2030, la población económicamente activa supere los 1.000 millones, más que en India o China. La Unión Europea, que según la OCDE, va a necesitar 50 millones de nuevos inmigrantes para mantener su actual ratio entre población activa y pasiva, debe aprovechar esta evolución demográfica.
Además del desempleo y la pobreza, la violencia es una de las principales razones para emigrar. Según el Global Peace Index 2023, 12 de las 50 ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas, convertidas en campos de batalla en las que los carteles se disputan el control de las rutas y mercados del narcotráfico.