Informe Semanal de Política Exterior
Unión Europea: ChatGPT ralentiza la regulación sobre IA
La preocupación en la Unión Europea por fomentar la tecnología y la innovación al tiempo que se protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos no ha hecho más que aumentar con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). ChatGPT está complicando aún más el proceso legislativo en Bruselas.
17 de abril de 2023
Frente a las últimas previsiones al alza de la economía rusa anunciadas por el Fondo Monetario Internacional, una combinación de factores como la reducción de los ingresos extranjeros, la caída del rublo y el cierre de la financiación extranjera indica que el periodo de ‘inmunidad’ frente a las sanciones podría estar terminando.
La Unión Europea necesita capacidades propias en diplomacia, comercio, inversión y defensa para ser considerada un tercer actor de envergadura mundial y evitar verse arrastrada a sendas no recomendables. Pero también debe ser tenida en cuenta como aliado para resolver juntos los graves problemas que hoy amenazan la paz y la estabilidad globales.
Algunos países de América Latina han flexibilizado las leyes sobre tenencia y porte de armas ante el aumento exponencial de la criminalidad. Aunque la mayoría de gobiernos tiene un estricto control sobre ellas, muchas veces resulta ineficaz debido al enorme mercado negro, unido a la corrupción policial y militar.
Mientras políticos como Barack Obama o Kamala Harris consolidaban al Partido Demócrata como multirracial y pluricultural por excelencia, Donald Trump logró que muchos blancos votaran –ante todo y, sobre todo– como ‘gente blanca’; es decir, como un bloque definido por su identidad racial. Los republicanos, sin embargo, son conscientes de que para ganar las elecciones los votos ‘blancos’ no serán suficientes.