Informe Semanal de Política Exterior
Estados Unidos: Inflación y coste del fracaso exterior
Con una inflación por encima del 8% interanual desde el comienzo de la guerra en Ucrania, uno de tres estadounidenses considera la economía el principal problema de su país. La caída de popularidad de Joe Bideny la escalada de los precios hace prever que los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes en las elecciones del 8 de noviembre.
24 de octubre de 2022
La nueva Estrategia Nacional de Seguridad reconoce la necesidad de mantener la estabilidad y fortaleza interna del país para garantizar el liderazgo global de Estados Unidos en un entorno de mayor competición y cuestionamiento del orden internacional. Frente a la amenaza que suponen China y Rusia, la administración de Joe Biden apuesta por el aumento del gasto en defensa, la restricción del acceso a tecnologías críticas, el multilateralismo y una alianza de democracias. Llama la atención que la UE aparezca en un segundo plano.
La complicidad de las autoridades junto a las porosas fronteras del país ha propiciado que en los últimos años Paraguay se haya convertido en un importante centro de operaciones del narcotráfico. Joe Biden dijo al comenzar su mandato que la lucha contra la corrupción sería una de sus prioridades. Varios países latinoamericanos han sido investigados y sus responsables políticos puestos a disposición de la justicia estadounidense.
Mientras la guerra vive una de las fases más cruentas, y EEUU y la UE siguen enviando armamento a Ucrania, la reconstrucción es el gran proyecto para garantizar el futuro y la sostenibilidad del país. Esta semana comienza en Berlín una nueva conferencia internacional destinada a calibrar el esfuerzo necesario. Volodímir Zelenski ya ha puesto una cifra sobre la mesa: solo para 2023, su país necesitará 55.000 millones de dólares en apoyo externo.
La actualización del Concilio Vaticano II no logró hacer a la Iglesia más abierta y atractiva para las sociedades modernas. La polarización enfrenta a movimientos contestatarios, que creyeron que se inauguraba una era de reforma, con la resistencia conservadora, que pensaba que solo introducía cambios que no modificaban en esencia la doctrina católica.