Informe Semanal de Política Exterior
Economía: Hora de la verdad
El mundo desarrollado se ha metido de lleno en una carrera de subidas de tipos de interés para frenar la inflación. Los bancos centrales tienen pocas alternativas al endurecimiento de su política monetaria, ya que no pueden consentir que las expectativas de inflación se desajusten. Esto implica asestar un golpe a la economía que retrasará aún más la salida de la crisis iniciada por el Covid y continuada con la guerra en Ucrania.
13 de junio de 2022
Ambos contendientes creen que todavía pueden mejorar por la fuerza sus posiciones sobre el terreno, por lo que negociar un alto el fuego no está en sus planes a corto plazo. Quienes hoy apuestan más por el cese de las hostilidades son los países occidentales, que presionan a Zelenski para que abandone su objetivo maximalista de echar a las tropas rusas de Ucrania, temerosos de un Putin arrinconado.
Aprovechando la distracción de Moscú en Ucrania, Pekín podría verse tentado a traicionar a su hoy aliado pero antiguo enemigo. Los sectores ultranacionalistas chinos creen que, tarde o temprano, Siberia volverá a manos chinas, pese al pacto de ‘amistad ilimitada’.
Una abrumadora mayoría del Parlamento Europeo –y de las élites políticas en las capitales de los Veintisiete– comparte los objetivos de lucha contra el cambio climático. Pero los ritmos de la transición verde, en un contexto de salida de una pandemia para entrar de lleno en una crisis global en torno a Ucrania, generan dudas en la industria y los eurodiputados.
Nadie espera que los tiempos del deshielo con Obama regresen, pero Biden ha terminado por admitir que no puede desentenderse de la mayor de las Antillas. En muchos campos, sin embargo, la pelota está en el tejado de La Habana, que malogra una tímida apertura económica con una vuelta de tuerca a la represión.