Informe Semanal de Política Exterior
UE-China: Cumbre de urgencia
La UE confía en conseguir el compromiso de Pekín para garantizar el bloqueo a Rusia. China, por su parte, necesita afianzar sus relaciones comerciales con Occidente, pues no atraviesa su mejor momento económico. Durante mucho tiempo, Pekín hizo geopolítica con su fortaleza económica, pero ahora tiene que pensar en cómo sostener su crecimiento.
28 de marzo de 2022
Alemania vive un nuevo ciclo en la formulación de su política exterior, propiciado por la invasión de Ucrania y un examen de conciencia de las élites del país sobre su política hacia Moscú. La guerra ha dejado al descubierto una política comercial incapaz de influir sobre regímenes autoritarios como China o Rusia.
El Strategic Compass supone un indudable paso adelante en la conformación de una futura Europa de la Defensa. Pero, aunque se cumplan todos los planes recogidos en sus páginas, el resultado final no será la creación de unas fuerzas armadas europeas. De momento, en la próxima década la Unión seguirá subordinada a Washington en seguridad y defensa, con la OTAN como referencia central.
Xi Jinping y Vladímir Putin parecen querer pasar a la historia como los ‘reunificadores’ de sus países. Taiwán sabe que si Moscú logra subyugar a Kiev, Pekín podría verse tentado a seguir sus pasos. Lo visto hasta ahora en Ucrania, sin embargo, invita al régimen chino a seguir cultivando la ‘paciencia estratégica’.
El conflicto entre ‘el Estado chileno y el pueblo-nación mapuche’ se perfila como una de las prioridades de la agenda del nuevo gobierno de Boric. El reto será traducir las buenas intenciones en políticas públicas viables que eviten la intransigencia y el maximalismo.