Informe Semanal de Política Exterior
Un peligroso error estratégico
Si el presidente ruso buscaba rediseñar el orden de seguridad europeo a su favor, la invasión de Ucrania es un error estratégico mayúsculo. Ahora todo queda a expensas de que lo reconozca y modifique sus objetivos –algo improbable– o de que crea que con el respaldo de su arsenal nuclear será capaz de revitalizar el imperio zarista que tiene en su cabeza.
28 de febrero de 2022
La UE ha llevado la iniciativa en la imposición a Rusia de un paquete de sanciones sin precedentes. El objetivo es aislar la economía, golpear a las principales entidades financieras rusas y acorralar a miembros claves del gobierno de Vladímir Putin, empezando por él mismo. Las medidas tendrán también importantes consecuencias sobre la economía mundial.
La locomotora europea atraviesa meses complicados en lo económico justo cuando la invasión de Ucrania por Rusia exige sacrificios económicos y políticos a los europeos. Según las previsiones del Bundesbank, Alemania entrará este trimestre en recesión técnica. Mala noticia para el canciller Olaf Scholz que acaba de anunciar un aumento radical del gasto en defensa.
La amenaza de contaminación radiactiva que se cierne sobre Micronesia debido al cambio climático ha puesto en evidencia lo poco que se ha avanzado en resolver el problema de los residuos nucleares, que pueden permanecer activos durante 300.000 años.
Los narcotraficantes no dejan de diversificar sus rutas, hoy extendidas desde Guayaquil a Valparaíso, Buenos Aires, Montevideo y Santos, utilizando el transporte marítimo como medio favorito de distribución. El Cono Sur, cuyos puertos atraen menos sospechas, crece como nuevo punto de paso preferente.