Informe Semanal de Política Exterior
Terrorismo: España de nuevo en el punto de mira
Quedan muchas cosas por aclarar para saber si los ataques terroristas en Cataluña respondieron a las decisiones de un grupo yihadista autónomo o a las de una célula con conexiones internacionales y activada por órdenes superiores de Daesh.
ISPE:
Refugiados: Italia cierra la ruta del Mediterráneo
Los atentados en Cataluña han puesto en evidencia las dificultades de la integración en España de los inmigrantes magrebíes, un problema que en los próximos años podría ir a más. El vector de presión migratoria en el Mediterráneo está virando desde la ruta que conduce de Libia a Italia hacia la que lleva de Marruecos a España, sobre todo tras las recientes medidas políticas y militares adoptadas por el gobierno de Roma.
EEUU: El racismo que no cesa
La violencia registrada el 12 de agosto en Charlottesville (Virginia) entre supremacistas blancos y grupos antifascistas, así como las ambiguas declaraciones de Donald Trump al respecto, al equiparar la violencia de “ambos lados”, han desvanecido la excesivamente optimista impresión de que con Barack Obama comenzaría una época “posracial” en EEUU.
Venezuela: La usurpación se consuma
Nicolás Maduro ha calificado la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ha despojado los poderes de la Asamblea Nacional, como una “jugada maestra” al haber logrado desmovilizar a la oposición. Su optimismo es voluntarista. La inflación, que el gobierno pretende frenar con más controles de precios, ronda el 720% y el PIB se contraerá este año un 7%. A este ritmo, según el Fondo Monetario Internacional, en 2022 el PIB per cápita se situará en los niveles de Haití, el país más pobre del hemisferio.
UE: Air Berlin abatida por las 'low cost'
La declaración de insolvencia de Air Berlin, segunda compañía aérea alemana, ha desatado una auténtica guerra entre varias aerolíneas europeas para hacerse con el control del mercado del transporte aéreo germano, el tercero de Europa, y de los slots del aeropuerto de Düsseldorf, el tercero del país, con un tráfico de 23 millones de pasajeros anuales.