Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: Venezuela, la crisis se ahonda
El regreso de la oposición venezolana a las calles, después de un importante letargo, ante el creciente autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro tiene tan pocas posibilidades de arrancar concesiones democráticas al chavismo como todas las anteriores movilizaciones convocadas por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
ISPE:
Unión Europea: Las nuevas fracturas de Francia
La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha abierto una nueva etapa en la V República, marcada por el hundimiento de los grandes partidos y la consolidación de nuevas fracturas geográficas, socioeconómicas e ideológicas.
Francia: Macron contra la inercia del statu quo
La victoria de Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones francesas parece demostrar que, pese a la “globalofobia” del 49,6% de los votantes que se decantaron por el Frente Nacional y la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, hay aún una mayoría que apuesta por una puesta al día de la debilitada economía gala.
EEUU-China: El giro de Trump
El presidente de EEUU no ha acusado formalmente a China de manipular el valor del yuan, como dijo que haría en su primer día en la Casa Blanca, ni ha impuesto un arancel del 45% a sus importaciones. En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en Florida, le reiteró que Washington seguiría reconociendo una sola China, retractándose de su promesa electoral de incluir Taiwán en la agenda bilateral.
Golfo Pérsico: EEUU juega con fuego en Irán
En su campaña, Donald Trump calificó el acuerdo nuclear del G5+1 con Irán como “uno de los peores que he visto” y prometió renegociarlo. Sin embargo, desde entonces las señales enviadas por su administración han sido confusas. El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha dicho que la Casa Blanca respetará el acuerdo, pero que sus términos solo retrasan su programa nuclear, no lo eliminan.