Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: Erdogan, sultán en ciernes
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, parece a punto de cumplir su sueño político de emular a Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna, acumulando tantos –o más– poderes que él. Primer ministro entre 2003 y 2014 y jefe del Estado desde entonces, Erdogan se apresta a utilizar los resultados del referéndum del 16 de abril, que debe validar la reforma constitucional impulsada en el Parlamento por el oficialista AKP, para convertir Turquía en una república presidencialista.
ISPE:
Brexit: Comienza la cuenta atrás
La activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa que pone en marcha la salida de Reino Unido de la UE va a tener un ineludible –y oneroso– coste político para la premier británica, Theresa May. Los 27 gobiernos comunitarios están decididos a mostrar a Londres que la deserción tiene un precio. Si pretende beneficiarse de un futuro acuerdo de asociación económica con Bruselas tendrá que pagar las facturas pendientes –unos 60.000 millones de euros, según algunas estimaciones– y garantizar los derechos de los tres millones de ciudadanos europeos que viven en las islas.
Mercados bursátiles: La primera víctima del Brexit
El ruido político y las incertidumbres económicas derivadas del Brexit han terminado por abortar el tercer intento, tras los esfuerzos frustrados de 2000 y 2005, de crear una bolsa a escala europea –y que hubiese sido la mayor del mundo– a partir de la integración de las bolsas de Londres, la London Stock Exchange (LSE), y la de Francfort (Deutsche Börse).
Medio ambiente: Trump se aferra al pasado
En la ceremonia en la que firmó la orden ejecutiva con la que ha comenzado a desmantelar las regulaciones medioambientales de Barack Obama –incluido el Clean Power Plan para reducir un 35% las emisiones de carbono–, Donald Trump dijo a los mineros del carbón que le acompañaban: “Ustedes saben lo que esto significa: el regreso al trabajo”.
América Latina: La izquierda conserva a Ecuador
Pese al estrecho margen (51%) que logró el candidato oficialista Lenín Moreno frente al exbanquero Guillermo Lasso (49%) –unos 240.000 votos–, en la segunda vuelta de las elecciones ecuatorianas del 2 de abril, su victoria confirma que al llamado Socialismo del siglo XXI, sus detractores le extendieron un certificado de defunción prematuro. A diferencia del desbordado populismo económico de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sus socios “bolivarianos” –el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega– han sido administradores mucho más prudentes de la economía y las cuentas públicas.