Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Arabia Saudí y la ‘OTAN suní’
Dos años después de lanzarse a una aventura bélica de difícil salida en Yemen, Arabia Saudí juega una partida diplomática a múltiples bandas para salvaguardar sus vínculos con Washington y al mismo tiempo diversificar sus relaciones exteriores. No le va ser fácil. En su campaña, Donald Trump dijo que EEUU no tenía por qué ofrecer una “protección gratuita” a los países del Golfo. Días antes de recibir en la Casa Blanca al príncipe Mohamed bin Salman, ministro de Defensa del reino, Trump insistió en que los saudíes debían financiar la creación de “zonas seguras” en Siria.
Unión Europea: Holanda, un dique al populismo
La victoria el 15 de marzo del partido liberal VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, en unas legislativas en las que logró 33 de los 150 escaños en disputa con 13 partidos que cuentan con representación parlamentaria, ha colocado el primer dique a la marea populista que parecía imparable en la UE tras el triunfo del Brexit. La siguiente ficha del dominó que se suponía iba a caer, resistió.
Alemania-EEUU: Merkel capea (por ahora) a Trump
En su viaje a Washington para reunirse con Donald Trump, la canciller Angela Merkel se hizo acompañar de una nutrida comitiva de ejecutivos de empresas como BMW, Siemens y Volkswagen, que emplean a unos 672.000 trabajadores en EEUU. A su vez, Trump invitó a los CEO de IBM, Dow Chemical y Salesforce.com, entre otras, a la mesa redonda que trató sobre cómo trasladar a EEUU el modelo alemán de aprendices industriales.
Estados Unidos: El hacha cae sobre la ayuda exterior
La propuesta presupuestaria anual de la Casa Blanca, que se publica cada febrero, es un documento político que el Congreso puede ignorar en su elaboración de presupuesto federal, pero es una buena guía sobre las prioridades del ejecutivo. Y las de la administración de Donald Trump han quedado claras al anteponer el gasto en defensa –con un aumento del 9% del presupuesto del Pentágono– y el de seguridad interior en detrimento de programas sociales y la ayuda al exterior que canalizan el departamento de Estado y USAID, cuyos presupuestos se podrían recortar hasta un 30%.
Magreb: Nuevo reparto de cartas en Rabat
Su incapacidad para formar un gobierno de coalición en algo más de cinco meses selló la suerte política de quien era desde enero de 2012 el primer jefe de gobierno islamista de Marruecos, Abdelilah Benkirane. Al final, el rey Mohamed VI tuvo que sacrificarlo, pero como el primer ministro debe proceder del partido más votado, el PJD, el monarca se decantó por un colaborador de Benkirane, Sadedine El Othmani.
Energía: Las baterías de litio, objeto de deseo
La industria del automóvil en la UE y EEUU han apostado por los vehículos eléctricos, aumentando año tras año su producción. Sin embargo, las baterías de iones de litio –o Li-Ion– proceden abrumadoramente de Corea del Sur y de Japón y ahora también de China. Pese a que la mitad del coste de un coche eléctrico lo absorben esas baterías, ni en Europa ni en EEUU existen plantas que las fabriquen. El único proyecto de envergadura lo ha acometido Tesla en Nevada, donde está construyendo una megaplanta con capacidad para 35 gigavatios/hora en sociedad con Panasonic.