Informe Semanal de Política Exterior
#ISPE: El TTIP tendrá que esperar
Tres años después del comienzo de las negociaciones entre Washington y Bruselas para la firma del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), todo indica que el proceso está a punto de ser abandonado. Aunque la Comisión Europea insiste aún en que la creación de un mercado común de 800 millones de personas con la renta per cápita más elevada del mundo podría concretarse antes de fin de año, la fuerte oposición al acuerdo a ambos lados del Atlántico no alienta el optimismo.
ISPE:
Estados Unidos-Rusia: Siria y la segunda guerra fría
Aunque el cese del fuego en Siria pactado en Ginebra entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, está siendo cumplido sobre el terreno, los antecedentes no invitan al optimismo. El propio secretario de Defensa, Ashton Carter, ha expresado su escepticismo sobre la viabilidad de la coordinación militar entre el Pentágono y las fuerzas rusas en Siria.
Unión Europea: La UE se ‘italianiza’ a marchas forzadas
La emergencia de movimientos populistas –de izquierda y derecha– en varios países de la UE está minando la gobernabilidad de sistemas políticos concebidos para ser básicamente bipartidistas, por lo que les resulta arduo ajustarse a las nuevas condiciones de fragmentación parlamentaria. Felipe González llama a la situación una “italianización sin italianos”.
Proliferación: La intacta impunidad de Pyongyang
Durante sus 18 años en el poder, el líder norcoreano Kim Jong-iI realizó 18 lanzamientos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares. Su hijo y sucesor, Kim Jong-un, en solo cuatro años ha lanzado 18 misiles y efectuado tres pruebas nucleares, la última de ellas hace solo unos días, detonando un dispositivo nuclear de 10 kilotones, una potencia similar a la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Nagasaki en 1945. La prueba norcoreana provocó un seísmo de 5,3 grados en la escala Richter.
Sureste asiático: Manila legaliza el crimen de Estado
La cancelación por Barack Obama de una reunión con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, en el marco de la reciente cumbre de ASEAN en Vientiane (Laos), después de que Duterte le insultara, con su habitual procacidad, por las críticas de la Casa Blanca a sus políticas de mano dura contra la delincuencia, ha llevado las relaciones entre Manila y Washington a su punto más bajo desde 1946, cuando EEUU reconoció la independencia filipina. Duterte se disculpó, pero su actitud es aún hostil.
Chile: ¿Pensiones privadas, una quimera?
La caída de la aprobación de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, hasta el 15% con el 66% de rechazo, la más baja desde la recuperación de la democracia en 1990, está poniendo en cuestión uno de los pilares fundamentales del modelo chileno: la privatización del sistema previsional.