Reino Unido apuesta por una presencia exterior «blanda»

Política Exterior
 |  7 de mayo de 2015

El Real Instituto Elcano (RIE) acaba de presentar la última edición de uno de sus productos más atractivos: el Índice Elcano de Presencia Global (IEPG). Este ranking ordena 80 países según su proyección exterior, su presencia en el mundo. Al trabajar con tendencias estructurales más que con elementos coyunturales, no suele haber cambios en las primeras posiciones. Este año, sin embargo, el podio se ha movido. La medalla de oro sigue siendo para Estados Unidos, como cabía esperar. Pero las de plata y bronce cambian de manos: Alemania cede el segundo puesto a Reino Unido.

Aprovechando las elecciones británicas, vamos a utilizar la herramienta que el RIE pone a nuestra disposición para analizar cómo está conformada la proyección exterior del país que hace un siglo dominaba el mundo, que por PIB ocupa hoy el sexto lugar (2,9 billones de dólares) y por población, el número 20 (63,18 millones de habitantes). Según estos datos, podríamos afirmar que Reino Unido boxea por encima de su peso en cuadrilátero internacional en lo que ha presencia internacional se refiere.

El IEPG mide el posicionamiento efectivo de los países fuera de sus fronteras teniendo en cuenta tres dimensiones: económica (por ejemplo: flujo de bienes primarios, manufacturas), militar (número de militares desplegados en misiones internacionales y bases en el extranjero, entre otros) y blanda (número de turistas que se ha logrado atraer, éxitos en competiciones deportivas internacionales, etcétera). Por así decirlo, no mide el poder de los países, tampoco sus recursos, sino el uso que hacen de ellos fuera de sus fronteras. Reino Unido podrá tener menos PIB que China y, derivado de ello, una presencia económica menor (a pesar de superar con creces a China en todos los factores que conforman esta dimensión, a excepción de las manufacturas), pero en cuestión de presencia blanda, Londres dobla lo conseguido por Pekín.

 

Reino Unido China IGEP 2014

Dimensiones de la proyección exterior de Reino Unido y China: económica (azul), militar (verde), blanda (naranja).

 

¿Cómo se posiciona exactamente Reino Unido fuera de sus fronteras? ¿Qué prima más en esa proyección exterior, los elementos blandos o los duros?

La del Reino Unido es una presencia principalmente blanda –destacan los valores alcanzados en información y educación–, siendo el país europeo con mayor presencia en esta dimensión, lo que le ha permitido mantener su cuota global a pesar del ascenso de países emergentes.

 

IEPG Reino Unido

 

Le sigue la variable económica, apoyada en las exportaciones de servicios e inversión –son clave los servicios bancarios, seguros, consultoría y asesoría, así como su función de centro financiero global; en otras palabras, la City–. La presencia militar es cada vez menos relevante, como pone de manifiesto el debate en torno a la renovación del sistema de mísiles alojados en submarinos conocido como Trident.

En cuanto a la evolución, en el año 2000 la dimensión económica (45,1%) primaba sobre la blanda (44,9%), mientras que la militar (10%) tenía un peso significativo. En la actualidad, la económica se mantiene en márgenes similares (44%), mientras la militar se desploma (2,8%) y la blanda predomina (53,1%). Si tomamos 1990 como punto de partida, la tendencia es más acusada.

 

Evolución Reino Unido IEGP

Dimensiones de la proyección exterior de Reino Unido: económica (azul), militar (verde), blanda (naranja).
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *