No importa el tiempo que tengas que esperar, si estás de pie o sentado. Se te pasará rápido cuando empieces a devorar todos los temas que trae el último número de Política Exterior. No hay prisa, disfruta, sabemos que cuesta elegir por dónde empezar.
“China es un actor que simultáneamente se involucra y rechaza el orden global. Ha proyectado cada vez más el poder a través de su capacidad para crear o romper acuerdos internacionales. … Sin embargo, eso podría estar a punto de cambiar. El modo en que Trump toma las decisiones y su deseo expreso de situar a EEUU en primer lugar están modificando el marco de referencia de Pekín”. François Godement. Ambiciones ampliadas, resultados reducidos.
“China había crecido más allá de toda previsión y no se había convertido a la democracia liberal como, ingenuamente, esperaban los americanos. Aunque a largo plazo no se puede excluir un régimen político más abierto en China, quién sabe si parecido a una democracia, aunque siempre “con características chinas”, como las tiene ahora su economía de mercado”. Eugenio Bregolat. EEUU-China: La correlación de fuerzas económicas.
“Los islamistas turcos han venerado desde siempre el periodo otomano de la historia de su país. Con ello, desprecian implícitamente, pero sin apenas disimulo, la República de Turquía. Para Necmettin Erbakan, que lideró el movimiento desde finales de la década de 1960 hasta la aparición del AKP en agosto de 2001, (…) el lugar natural de Turquía no era la sede de la OTAN en Bruselas, sino a la cabeza del mundo islámico. Sus socios debían ser Pakistán, Malasia, Egipto, Irán e Indonesia”. Steven A. Cook. DEP Turquía, 1921-2017.
“Eso no quita que a lo largo de los últimos años Francia y Alemania hayan centrado sus esfuerzos sobre todo en gestionar la crisis [de refugiados]. Al más alto nivel de poder no han logrado establecer unos objetivos claros para la evolución de la Unión. En estas condiciones, los numerosos mecanismos de la cooperación franco-alemana, que existen a todos los niveles de decisión político-administrativa y que hacen que esta relación bilateral sea única en Europa, tienden a no tener ninguna utilidad”. Claire Demesmay. El tándem franco-alemán en una Europa en crisis.
“Macron no dedica mucho tiempo a las cuestiones soft (blandas) de política exterior que están de moda en el centro-izquierda, como la gobernanza global y la ayuda al desarrollo. (…) Ha hecho cada vez más hincapié en los asuntos de seguridad, afirmando su voluntad de actuar con determinación en el exterior para defender los intereses franceses. (…) De hecho, Macron ha establecido un programa de política exterior que busca al mismo tiempo la seriedad y la solidez. Como es habitual en los candidatos presidenciales, su programa internacional no está completamente formado; es largo en la retórica y corto en las opciones políticas. Pero más allá de la retórica es posible encontrar tres pilares conceptuales básicos de los que se deriva todo lo demás”. Manuel Lafont y Jeremy Shapiro. Macron o la reivindicación de la tradición.
“Al mismo tiempo que la rueda electoral no deja de girar y se empieza a gestionar el Brexit, la UE se ha embarcado en un reto mayúsculo: pensar qué quiere ser de mayor. Precisamente, la decisión británica de junio de 2016 provocó la apertura por parte del Consejo Europeo de un proceso de reflexión al que se han sumado con interés el resto de instituciones comunitarias y la totalidad de los Estados miembros”. Salvador Llaudes. Temores y esperanzas para la Unión Europea.
“Los desencuentros con el sistema judicial y con la Guardia Revolucionaria han tenido varios capítulos, incluyendo la prohibición de cualquier aparición del expresidente Jatamí en la prensa local. Mientras Rohaní insiste que el Consejo de Seguridad Nacional no ha ordenado el veto al popular expresidente del escenario público, desde el sistema judicial se limitan a ningunearlo. (…) más que un choque entre poderes, lo que se está produciendo es una lucha por el futuro”. Catalina Gómez Ángel. Irán decide las claves para su futuro.
“Lamentablemente, cuando el nuevo START expire marcará el final de una época en el control de armamentos, ya que parece ser el último de una serie de importantes acuerdos que han servido para reducir y equilibrar el armamento nuclear estratégico desplegado por [Rusia y EEUU]. Trump considera que el nuevo START es “malo y desigual”, lo que sumado a las tensiones en torno al Tratado INF, obstaculiza que se pueda dar el siguiente paso, la eliminación de las cabezas y misiles almacenados, ya que la disuasión funciona con las fuerzas desplegadas y no con las guardadas”. Belén Lara. ¿El final de la no proliferación?
“El trabajo de la ONU en materia de desarrollo precisa un enfoque más sistemático e integrador de los riesgos de inestabilidad, conflicto y violencia. Las agencias con mandato en cuestiones de paz y seguridad en la organización tienen que considerar elementos tradicionalmente fuera de su ámbito, que es más político. Es necesario un enfoque más global e integrado para la gestión del riesgo. Los siguientes ejemplos en Níger y Siria ilustran la relevancia de este enfoque en la práctica”. Magdy Martínez-Solimán y Pedro Conceição. La ONU del desarrollo, el clima y la paz.
“La salida fácil es asociar las causas solo a los conflictos étnicos y a las luchas internas por el control de los recursos naturales. El desconocimiento y la lejanía, la falta de interés, facilitan que esta percepción simplista se instale incluso en públicos formados. Sin embargo, la causa profunda, común a todas estas crisis, es la pobreza y la vulnerabilidad. Hablamos de países, de zonas en estos países, olvidadas por todos, empezando por sus Estados. Medios de vida precarios, instituciones inexistentes, nula inversión social o económica y sobreexplotación de recursos conforman un presente frágil y el sustrato para conflictos de todo tipo”. José María Vera. Cuatro hambrunas en un mundo inhumano.
“Aplicar medidas criminales a una problemática que no es estrictamente criminal, sino sobre todo social, es una aproximación errónea que necesita ser repensada. Entender la historia y las nuevas formas de actuación de las pandillas, así como reflexionar sobre las lecciones aprendidas de las políticas aplicadas hasta la fecha, es esencial a la hora de plantear nuevas estrategias de seguridad encaminadas a frenar este ciclo de violencia que para muchos se ha convertido en un modo de supervivencia”. Ivan Briscoe y Sofía Martínez. El bumerán de la seguridad en Centroamérica.
“El trabajo de Requena ayuda a entender un país complejo, que vive desde 1989 un cambio acelerado en el que ha recuperado su plena soberanía, integrado a la antigua Alemania del Este, superado una crisis económica propia, otra global y una muy europea. El país se prueba su nuevo traje de hegemón con la incomodidad de haber crecido y no caber ya en las hechuras del anterior; bajo el efecto, aún, de algunas de las restricciones impuestas y asumidas tras su terrible primera mitad del siglo XX, y también con un cierto orgullo no del todo disimulado”. Diego Íñiguez. Los retos de la nueva Alemania.