En el último número de Política Exterior, queremos haceros pensar sobre tres tremas fundamentales: las negociaciones de Grecia con el Eurogrupo, el conflicto ucraniano y, sobre todo, la creciente amenaza que supone el Estado Islámico. Además, incluimos una reflexión acerca de la incertidumbre económica europea y la recuperación americana, apuntes sobre los BRICS y una exhaustiva (y fascinante) exposición de la crisis que vive del mundo islámico.
“La negociación entre el nuevo gobierno griego y el Eurogrupo ha mostrado con crudeza que la crisis en el interior de la Unión Europea no se ha resuelto. Dentro de cuatro meses, veremos a los europeos librar otro pulso. Mientras tanto, lo que sucede en las fronteras de la UE no es un pulso, sino dos conflictos abiertos, de naturaleza distinta pero que cuestionan el papel estabilizador de los europeos en su entorno”. Editorial.
“El 2014 ha estado marcado por las crisis en las fronteras de Europa, de ahí que la Unión Europea haya vuelto a un despertar geopolítico. Ha tenido que gestionar los desafíos de la agresión rusa en la vecindad oriental. Tal como describe la última edición del ECFR Scorecard, 2014 representa el fin del autoengaño europeo en su enfoque sobre la vecindad, el apoyo a las reformas y la cooperación como las mejores herramientas políticas que podía ofrecer la UE a sus vecinos”. Susi Dennison. Carta de Europa: La seguridad se impone a una estrategia global.
“Más que de un enfrentamiento existencial entre dos sistemas de valores, esta crisis surge de una competición por el poder, donde tanto Rusia como la UE y EE UU han maniobrado para atraer a Ucrania a su respectiva área de influencia. La necesidad de justificar sus propios intereses ha dado lugar, no obstante, a un discurso idealista que presenta esta rivalidad bajo otro tipo de argumentos”. Javier Morales. Ucrania y Rusia: lecciones aprendidas, opciones de futuro.
“El gobierno griego ha puesto en cuestión el actual modelo de la UE encontrándose con el apoyo de economistas de la talla de los premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz y del filósofo alemán Jürgen Habermas, entre otros. En los próximos meses veremos si también logra aliados entre los gobiernos de otros países que, como España, se enfrentan a elecciones cruciales”. Irene Martín. Grecia: la dificultad de un acuerdo a gusto de todos.
“Como indican los acontecimientos de las últimas semanas, hay cada vez más pruebas de que las pocas instituciones libias que siguen siendo neutrales –en especial el banco central de Libia– son hoy objetivos codiciados por ambos bandos. La lucha por ellos puede provocar desestabilizaciones de mayor gravedad y desencadenar nuevos enfrentamientos que conducirían posiblemente al desmembramiento del país”. Diederik Vandewalle. La incierta revolución libia.
“Unidos por el Corán y la lengua árabe, la civilización islámica vive una interminable crisis de carácter político y religioso. Resolverla está en manos de los países musulmanes. La intervención externa solo ha servido para frustrar cualquier intento de solución interna”. William Pfaff. La crisis del mundo islámico.
“Los historiadores de la próxima generación se enfrentarán sin duda a un desafío intelectual de calado: explicar cómo Europa ha dejado que se desarrolle a sus puertas un poder yihadista y se consolide territorialmente en el norte de Siria e Irak, para luego sembrar el terror en nuestro continente. ¿Cómo han podido los líderes europeos engañarse a sí mismos creyendo que la espantosa violencia de la crisis siria quedaría indefinidamente relegada a Oriente Próximo?” Jean-Pierre Filiu. Califato del terror a las puertas de Europa.
“Cuatro años después de su inicio, la guerra civil siria ha entrado en un punto muerto. El año 2014 estuvo marcado por dos acontecimientos: la irrupción en escena del denominado Estado Islámico (EI) y la formación de una coalición internacional que no ha dudado en bombardear el territorio sirio para combatirlo. Mientras tanto, el régimen ha recuperado parte del terreno perdido y la oposición moderada ha acentuado su atomización, lo que ha beneficiado a los grupos yihadistas que han avanzado posiciones.” Ignacio Álvarez-Ossorio. Guerra de agotamiento en Siria.
“A lo largo de todo el viaje salta a la vista la intención de Putin de devolver a su país el orgullo y la historia restaurando edificios o, por ejemplo, reviviendo el culto a los cosacos. La Iglesia, que vuelve a desempeñar un papel importante en la vida pública, es la que más se ha beneficiado de esta tendencia.” Jochen Thies. Impresiones de un viaje a Rusia.
“En un entorno tan favorable las perspectivas deberían ser netamente positivas. Sin embargo, aunque las últimas proyecciones tienden a revisar al alza las expectativas de crecimiento, no se espera de Europa un despegue firme como el que ya ha protagonizado Estados Unidos”. Antoine Quero-Mussot. La salida indecisa de Europa de la crisis.
“Para la mayoría de los economistas del país no se trata de un repunte coyuntural, sino que obedece a una tendencia sostenida. The Washington Post afirma que “el boom ha venido para quedarse”. Y, si lo habitual hasta hace poco era que los economistas se quejaran de lo débil de la recuperación, ahora comienzan a valorar su solidez, sobre todo ante el parón económico que sigue acuciando al resto del mundo”. Fernando Barciela. La economía de EE UU vuelve a brillar.
“Su creación es la respuesta a la falta de acuerdos para democratizar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no es solo eso. Es también una demostración de la capacidad de los BRICS y de que no dependen de los grandes organismos multilaterales”. Alicia González. Los BRICS y la nueva gobernanza económica.
“A la vista de conflictos actuales como Rusia y Ucrania –países que aunque integrados por etnias diversas tienen una larga historia común– quizá convenga reflexionar sobre el equilibrio de fuerzas. Uno de los aspectos más positivos del sistema establecido por el Congreso de Viena.” Marcos Suárez Sipmann. La inestable estabilidad de Europa.
«Después llegarían Vietnam, el Watergate, la revolución económica de Ronald Reagan, losyuppies, el crack y la violencia en los barrios, la tercera vía de Bill Clinton, Irak, las burbujas tecnológica e inmobiliaria, la distancia cada vez mayor entre ricos y pobres, la erosión de la clase media: el desmoronamiento. “Nadie sabe cuándo comenzó a desmoronarse todo, cuándo cedió el correaje que mantenía a los estadounisenses unidos y a salvo, ciñéndolos con una fuerza a veces sofocante”, escribe Packer». Marc Bassets. Libros: Balzac entre las ruinas de la recesión.