Os invitamos a un recorrido visual por el último número de Política Exterior ¡antes de que aparezca el siguiente! De las transiciones en marcha en Cuba a la última intervención militar de Israel en Gaza, el delirio califal del Estado Islámico en Irak y Siria, la rivalidad entre Estados Unidos y China en el ciberespacio o los 25 años de la Red de redes.
“Cuba va a sorprender pronto con alguna noticia que puede llegar como hecho biológico, con la muerte de Fidel o Raúl; como acontecimiento geopolítico, con un inesperado desenlace de la crisis en Venezuela o con la llegada a la Casa Blanca de una Hillary Clinton que ha dejado clara su disposición a dar un giro a la política de Estados Unidos hacia Cuba”. Hablemos de Cuba. Editorial.
“Es difícil entender por qué Netanyahu decidió retar a Hamás a una nueva guerra cuando el movimiento islamista estaba en su momento de mayor debilidad política y económica de los últimos años. De hecho, el seudo-Estado que gestiona en la franja de Gaza estaba ya en bancarrota y era incapaz de pagar los salarios de sus funcionarios, tanto policiales como civiles. […] Era incluso posible que el seudo-Estado de la Franja hubiera colapsado financieramente, lo que habría permitido a Al Fatah ganar las elecciones previstas para finales de este año. Entre los objetivos políticos inmediatos de Netanyahu estaría el sabotaje de la reconciliación nacional palestina, con la que se sintió incómodo desde un primer momento”. Julio de la Guardia. La profecía autocumplida de Netanyahu en Gaza.
“Toda la política cubana se mueve en un triángulo de tensiones. La tensión para mantener el sistema económico actual y abrir la economía a la iniciativa privada. La tensión entre mantener el sistema de partido único y ampliar las libertades. La tensión entre salvaguardar la soberanía o fiar el futuro de Cuba al patronazgo de EE UU u otros países. El orden de prioridades hoy es: la soberanía ante todo; la economía hay que cambiarla; de la política, ya hablaremos”. Entrevista a Carlos Alonso Zaldívar. “En Cuba, nadie tiene una presencia como la de España”.
“Para que la política exterior cubana continúe desarrollándose en términos generalmente positivos, es fundamental que tengan éxito las reformas económicas en curso, algo que en este momento no parece muy evidente. No hay duda de que, dado el comportamiento de la economía, los cambios tienen inevitablemente que ser radicales y quizás deban acelerarse. Carlos Alzugaray. La actualización de la política exterior cubana.
“Al tiempo que celebramos los 25 años de la red y lo que ha significado para las sociedades de todo el mundo, también deberíamos considerar lo que podríamos lograr en los próximos 25 años. Pensemos en tres instituciones que han cambiado gracias a la Red y que sin duda cambiarán más en las dos próximas décadas y media. La educación, las bibliotecas y el periodismo. Cada una de estas instituciones es esencial para unas democracias saludables y dependen de una Red que siga siendo libre, abierta e interoperable. En un mundo cada vez más digital, la importancia de duchas instituciones está aumentando, no disminuyendo”. John Palfrey. 25 años de la Red: mirar al pasado, pensar en el futuro.
«Las fuerzas centrífugas son ya desde hace tiempo más poderosas que las centrípetas, sin que la represión generalizada o la cooptación de aliados circunstanciales (kurdos y suníes) sirvan para cementar un fragmentado país donde la mayoría de la población percibe al gobierno central como irremediablemente sectario». Jesús A. Núñez Villaverde. El delirio califal del Estado Islámico en Irak y Siria.
“La gran debilidad del proyecto independentista de Salmond: la economía. A pesar de sus esfuerzos por movilizar cabezas y corazones con un programa socialdemócrata de inspiración nórdica, los argumentos puestos sobre la mesa por el gobierno británico y los partidos nacionales, así como por muchos líderes industriales y financieros escoceses, resultan apabullantes”. Borja Bergareche. La independencia ‘light’ de Salmond para Escocia.
“Detrás de todo ataque siempre existe un responsable y en el campo de la ciberdefensa y la ciberseguridad puede ser de distinta naturaleza. El principal problema es que empieza a haber constancia de que los Estados están detrás de estas operaciones, lo que supone un desafío en el contexto de la legislación internacional. Estas actividades pueden considerarse un ataque a la soberanía y motivar así una declaración de guerra”. David Ramírez. EEUU-China: rivalidad también en el ciberespacio.
“Tras sus triunfos militares, no hizo declaraciones grandilocuentes ni adoptó posturas de caudillo triunfador. Se le consideraba un líder honesto y competente, que devolvía confianza y seguridad a la ciudadanía. Cariñosamente se le comenzó a llamar por su nombre, Ike, y el I like Ike se convirtió en un eslogan popular”. Francisco Pérez Muinelo. Eisenhower, general y presidente.
“Dos libros ayudan a entender los cambios tectónicos que está experimentando la relación entre tres factores clave: trabajo, capital y tecnología. Es en esa intersección, más que en cualquier otro sitio, donde encontraremos algunas de las respuestas a la doble y paradójica realidad en la que los países se vuelven más iguales entre sí al tiempo que se vuelven más desiguales por dentro. Contradictoria y paradójica realidad que será fundamental para entender no solo la estructura del mundo que viene, sino también […] cómo se gestionará el reparto de la riqueza en la ‘segunda era de las máquinas’”. Diego Beas. El mundo que viene en la “segunda era de las máquinas”.